Las provincias de Ávila, Badajoz y Cáceres se encuentran en aviso amarillo por lluvias
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha levantado el aviso rojo en Málaga y, media hora después, también en Valencia, ambos durante las primeras horas de la mañana y antes de lo previsto inicialmente. Tras ello, Valencia pasó de alerta naranja, el segundo nivel de riesgo, a alerta amarilla, la más baja en la escala, mientras que en Málaga los avisos han fluctuado, activándose y desactivándose varias veces a lo largo del día.
Actualmente, hay avisos meteorológicos en siete comunidades autónomas, con nivel naranja (riesgo importante) en tres provincias andaluzas: Cádiz, Huelva y Sevilla. El resto de los avisos son de nivel amarillo (riesgo bajo), afectando zonas de Alicante, Valencia, Albacete, Almería, Granada, Málaga, Ávila, Salamanca, Extremadura, A Coruña y Murcia.
Este jueves, se espera que la DANA evolucione hacia una baja fría aislada situada al suroeste de la Península, afectando a gran parte del territorio. Se pronostican lluvias en el suroeste, noroeste, sudeste, Levante, Pitiusas y Canarias, que podrían ser localmente intensas o persistentes, especialmente en el oeste y sur de Andalucía y zonas de Levante, con posibles tormentas en el sistema Central.
Suben las temperaturas
Las temperaturas experimentarán un aumento notable en gran parte de la Península, especialmente en el interior, mientras que en Canarias se prevé un ligero descenso y sin cambios significativos en Baleares. Habrá heladas débiles en los Pirineos y de manera aislada en zonas montañosas del norte.
Los vientos predominantes serán del este en la Península y Baleares, con intervalos fuertes en las costas de Galicia, Asturias y el Mediterráneo. En Canarias, prevalecerán los vientos de componentes oeste y norte.
La DANA se ceba con Málaga y Valencia
El miércoles, la DANA dejó acumulaciones de hasta 142 litros por metro cuadrado en Málaga, 82 en Pego (Alicante) y 82 en Granada, mientras que en Cullera (Valencia) se registraron 94 litros en menos de dos horas por la noche. Durante la jornada de hoy, las precipitaciones han alcanzado los 81 litros en Cortes de la Frontera (Valencia), 76 en Jimena de la Frontera (Cádiz) y 63 en Miramar (Valencia).
Según la última actualización de la Aemet, la DANA continuará desplazándose lentamente hacia el suroeste mientras se transforma en una borrasca fría aislada (BFA), un sistema de bajas presiones. Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, subraya que esta nueva posición aumentará la inestabilidad en el oeste de Andalucía.
Fin de semana
El viernes, la BFA probablemente se mantendrá casi estacionaria al suroeste de la Península, lo cual mantendrá algunos chubascos localmente intensos en la zona mediterránea, aunque con menor intensidad. Las lluvias más fuertes se concentrarán en Extremadura, el área del Estrecho, el entorno del sistema Central y el oeste de Andalucía. Según el experto, “en Huelva, Cádiz, Sevilla y el Estrecho, podrían ser localmente muy fuertes”.
Para el sábado, la Aemet prevé el final del episodio de lluvias, y el domingo, “la situación tenderá a ser más tranquila”, aunque todavía podrían presentarse lluvias, en general débiles, en el oeste de la Península. En la vertiente mediterránea, finalmente cesarán las precipitaciones, y el tiempo será más estable. Las temperaturas seguirán subiendo, alcanzando valores superiores a los 25°C en el valle del Guadalquivir.