Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

La desigual contaminación del aire daña la salud humana a escala global

Mayores y contaminación

Mayores y contaminación.| Fuente : Europa Press

Un análisis revela las variaciones por regiones del mundo en la exposición a la contaminación atmosférica y su impacto sanitario

El aumento de la contaminación atmosférica impacta en la salud humana, reveló el reciente Índice de Calidad de Vida del Aire (AQLI) de 2021 de la Universidad de Chicago, EE. UU, que advierte que influye de manera desigual en el mundo, pero siendo más evidente en naciones como Bangladesh, India o China.

Si el mundo lograra reducir permanentemente los niveles de contaminación por partículas finas (PM2,5) para cumplir con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la persona promedio podría añadir 2,3 años a su esperanza de vida, lo que sumaría un total de 17,8 mil millones de años de vida salvados en todo el mundo, calcula el informe.

Los datos destacan que la contaminación por partículas es una amenaza significativa para la salud mundial, afectando la esperanza de vida de manera similar al tabaquismo, superando ampliamente el impacto del consumo de alcohol, agua contaminada y lesiones por accidentes de tráfico. Sin embargo, el problema de la contaminación varía enormemente en todo el mundo.

Datos en la contaminación del aire

“El 75% del impacto de la contaminación del aire en la esperanza de vida mundial se concentra en solo seis países: Bangladesh, India, Pakistán, China, Nigeria e Indonesia, donde las personas pierden entre uno y más de seis años de vida debido a la calidad del aire”, señala el profesor de Economía Distinguido Milton Friedman, creador del AQLI junto a colegas del Instituto de Política Energética de la Universidad de Chicago (EPIC), Michael Greenstone.

Lamentablemente, muchos países afectados por la contaminación carecen de infraestructura básica para combatirla, especialmente en Asia y África, que contribuyen con el 92,7% de los años de vida perdidos debido a esta problemática.

Sin embargo, solo el 6,8% en Asia y el 3,7% en África de los Gobiernos proporcionan datos de calidad del aire de manera completamente transparente a sus ciudadanos. Además, apenas el 35,6% en Asia y el 4,9% en África cuentan con normativas de calidad del aire, que son esenciales para abordar este desafío.

Desafíos en la lucha contra la contaminación del aire

Las inversiones actuales para mejorar la calidad del aire en todo el mundo no se enfocan en las áreas donde la contaminación tiene el mayor impacto en la salud humana. A pesar de que existe un fondo global importante destinado a combatir el VIH/SIDA, la malaria y la tuberculosis, que asigna anualmente cuatro mil millones de dólares para abordar estos problemas, no existe un conjunto equivalente de recursos coordinados para lidiar con la contaminación del aire.

La financiación para combatir la contaminación del aire es desigual, con África y gran parte de Asia recibiendo una cantidad mínima en comparación con Europa, Estados Unidos y Canadá, lo que resalta un desequilibrio significativo en los recursos destinados a abordar este problema

La directora de AQLI, Christa Hasenkopf, destaca la importancia de contar con datos oportunos, confiables y abiertos sobre la calidad del aire, ya que estos pueden ser fundamentales para empoderar a la sociedad civil y a los gobiernos en sus esfuerzos por lograr un aire limpio, brindando la información necesaria para tomar decisiones políticas más informadas.

Salir de la versión móvil