La consellera de Interior de la Generalitat, Núria Parlon, confirmó este domingo por la noche que el cadáver hallado en el río Bitlles, en Sant Pere de Riudebitlles (Barcelona), corresponde a un menor de entre 11 y 12 años. Durante la noche, los equipos de emergencia continuaban la búsqueda de su padre, también desaparecido.
Parlon realizó estas declaraciones en Sant Quintí de Mediona, el lugar donde desapareció el coche en el que viajaban ambos. Según explicó, varios testigos aseguraron que el conductor intentó cruzar una zona peligrosa por las lluvias, pese a que se le recomendó no hacerlo.
“Una desgracia grande que nos lleva a pedir mucha prudencia”, señaló la consellera, recordando que las lluvias ya habían sido anunciadas durante la semana, según recoge Europa Press.
Los Bombers de la Generalitat encontraron el cadáver del menor mientras buscaban a las dos personas desaparecidas en Sant Quintí. El vehículo fue localizado vacío tras ser arrastrado por el agua durante las precipitaciones.
En cuanto a la riera de la comarca del Penedès ha registrado una crecida súbita como consecuencia de las tormentas, que en algunos puntos del entorno de Barcelona han dejado más de cien litros por metro cuadrado. Y la Agencia Catalana del Agua (ACA) ha pedido a la ciudadanía extremar la precaución y no cruzar ríos ni rieras debido al riesgo de corrientes rápidas y desbordamientos.
Señalan que han intervenido más de 300 servicios durante todo el episodio de lluvias, concentrándose principalmente en las áreas metropolitanas norte y sur, atendiendo sobre todo inundaciones, caída de árboles y rescates de excursionistas.
De esos servicios, 120 se han producido en la última hora. Es más, el teléfono de emergencias 112 ha recibido más de 600 llamadas a lo largo de la tarde. Esto refleja la intensidad del fenómeno meteorológico en buena parte de Catalunya.
Preguntada sobre por qué no se activaron alertas este domingo, Parlon respondió que las ES-Alert “no suponen siempre alertar mejor o peor a la población”. Añadió que el Meteocat no puede precisar con exactitud las condiciones de lluvia, aunque sí facilita información generalizada, como se hizo en esta ocasión. Insistió:
«A lo largo del día se ha estado avisando a la población, y también en días anteriores. La ES-Alert es útil cuando has de dar un aviso determinado preciso»