En la próxima reunión de la Comisión de Interior, programada para el miércoles, el exministro ya no ocupará la presidencia
El exministro José Luis Ábalos ha renunciado como presidente de la Comisión de Interior del Congreso, aunque de momento mantiene su escaño de diputado por Valencia, según han confirmado a Europa Press fuentes socialistas.
La dirección federal del PSOE le concedió este lunes a Ábalos un plazo de 24 horas para que renunciara a su escaño debido a las informaciones que sugieren su presunta participación en el cobro de comisiones relacionadas con contratos de material anticovid, en los cuales estaría involucrado su ex asistente, Koldo García.
Hasta el momento, Ábalos había sostenido que no tenía motivos para renunciar a su escaño, ya que no estaba siendo investigado en las diligencias judiciales. No obstante, estaba dispuesto a reconsiderar su posición si el partido se lo solicitaba.
Tras el ultimátum emitido por la dirección del PSOE, fuentes parlamentarias han confirmado que el exministro ha renunciado a la presidencia de la comisión, puesto para el cual fue nominado por el PSOE. Sin embargo, por el momento, conserva su escaño como diputado, ya que considera que es un cargo personal. En la próxima reunión de la Comisión de Interior, programada para el miércoles, Ábalos no ocupará la presidencia.
Últimatum del PSOE
La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE había decidido este lunes “por unanimidad” solicitar al exministro José Luis Ábalos que en un plazo de 24 horas entregase su acta de diputado a raíz de las informaciones sobre el llamado caso Koldo.
Además, en relación con la presunta trama de corrupción en la compra de mascarillas, habían propuesto crear una comisión de investigación en el Congreso sobre la compra de material sanitario durante la Covid.
Así lo ha anunciado en una rueda de prensa en la sede del PSOE la portavoz de la formación, Esther Peña, que ha señalado que han decidido pedirle su acta aunque “no está investigado ni señalado ni imputado ni su nombre figura en la investigación”.
“No nos erigimos en jueces, no somos fiscales, no juzgamos. Pero, a pesar de todo, la Ejecutiva Federal considera que sí existe una responsabilidad política”, ha dicho, para añadir que el PSOE espera que esa entrega del acta por parte de Ábalos “se produzca en las próximas 24 horas” y así se lo han “comunicado”.
Registrará una comisión de investigación
Además, Peña ha indicado que de “manera inmediata” el PSOE va a registrar en el Congreso “una comisión de investigación para analizar la compra de material sanitario desde las Administraciones Públicas en la época de la pandemia del coronavirus”.
Asimismo, la próxima sesión de control al Gobierno girará en torno al presunto caso de corrupción y el conocimiento de este en el seno del PSOE. Durante el pleno, el presidente Pedro Sánchez y cuatro de sus ministros responderán a los interrogantes planteados por parte de PP y Vox, que cuestionan la implicación del partido.
Presume de “dar la cara”
Según ha explicado, “la primera tarea que ocupará a esta comisión de investigación será el caso que afecta a un supuesto cobro de comisiones por parte de un exasesor del Ministerio de Transportes y el pago de las mismas por varios empresarios”, en alusión a Koldo García.
Peña ha indicado que el PSOE “se rige por tres principios muy claros en todo lo que concierne a la corrupción política”: “la justicia, transparencia absoluta y asunción de responsabilidades“. Dicho esto, ha recalcado que no son “iguales” y “ante un posible caso de corrupción” su partido da “la cara” y asume “responsabilidades, muy por encima de las judiciales, por el bien de la política y por el bien de las instituciones”.
“Por tanto, personalmente orgullosa de un partido que es capaz de poner por delante todo lo que tiene para acabar con la sinvergonzonería. Aquí no contemplamos la inacción de otros, como el Partido Popular, que nunca toma medidas“, ha aseverado Peña.