La Casa del Rey ha calificado como “no oportuno ni necesario” el vídeo difundido por Juan Carlos I en redes sociales en el que solicita a los jóvenes que apoyen la labor del Rey Felipe VI. Según fuentes de Zarzuela, la institución no había sido informada previamente de la grabación y ha reaccionado con cautela ante su publicación.
‼️El rey emérito 👑🐘 difunde un vídeo promocionando su libro de Memorias y pidiendo a los españoles que 'apoyen a su hijo'https://t.co/EqNRLwQxzHpic.twitter.com/81HP62SU3H
— EM-electomania.es (@electo_mania) December 1, 2025
Habitualmente, Zarzuela evita pronunciarse sobre el Rey emérito, y tampoco lo hizo cuando se publicaron en Francia sus memorias ni tras su reciente entrevista en la televisión francesa. Por ello, la aparición de este mensaje de casi minuto y medio ha generado una respuesta poco frecuente de la institución.
En el vídeo, Juan Carlos I dirige un mensaje especialmente a quienes desconocen la historia reciente del país: “Sobre todo para todos los que no conocéis la historia de España”. Con este enfoque, pretende apelar a los jóvenes y explicarles el contexto de la Transición.
El emérito reivindica ese periodo como un logro colectivo: “Quiero que sepáis que vuestros padres, vuestros abuelos y muchos españoles unidos conseguimos hacer una Transición ejemplar”, afirma, recordando que se trató de un tiempo en el que “todos tuvimos que esforzarnos y arriesgar”. También defiende la publicación de sus memorias, con la intención de que los jóvenes conozcan la historia “sin distorsiones interesadas”.
En su mensaje, destaca además el papel institucional de la Corona durante su reinado: “La monarquía ha jugado un papel esencial en toda esta Transición”, subraya, señalando que desde esa posición se logró “conectar a España con el resto del mundo”. Estas palabras preceden al punto central del vídeo, dirigido directamente a la juventud.
Juan Carlos I concluye pidiendo respaldo a su hijo en su labor como jefe del Estado: “Os pido que apoyéis a mi hijo el Rey Felipe en este duro trabajo que es unir a todos los españoles”. Con un “gracias por escucharme, un fuerte abrazo”, cierra su primer mensaje público a los españoles desde su abdicación en 2014 y su posterior traslado a Emiratos Árabes Unidos en 2020.