La borrasca Oriana provocará este fin de semana un importante episodio de tiempo adverso en la Península y Baleares, con rachas de viento que superarán los 100 km/h en el este peninsular y un intenso temporal marítimo. El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, ha advertido de un escenario marcado por lluvias, descenso térmico y nevadas en cotas relativamente bajas.
El sábado continuará el viento muy fuerte, incluso con mayor intensidad en áreas del este y en Baleares, donde las rachas volverán a superar los 100 km/h. El estado de la mar seguirá siendo adverso, con olas que podrán rebasar los siete metros tanto en el norte como en el Mediterráneo. Las precipitaciones tenderán a disminuir, aunque persistirán en el tercio norte y en zonas montañosas del centro y sur.
La cota de nieve bajará hasta unos 500 metros, lo que permitirá ver nevadas no solo en áreas de montaña, sino también en la meseta y en el alto Ebro. Las temperaturas serán bajas y el ambiente plenamente invernal, con heladas en amplias zonas del norte y centro peninsular y máximas que no alcanzarán los 10ºC en muchos puntos.
El domingo se impondrá el tiempo anticiclónico, con cielos mayoritariamente despejados desde primeras horas. La madrugada será fría, con nuevas heladas en el norte y el centro, pero las temperaturas máximas experimentarán un notable ascenso, superando los 10 a 12ºC en muchas zonas e incluso los 20ºC en áreas del Mediterráneo. Las lluvias quedarán restringidas a Galicia, el Cantábrico y los Pirineos, con una cota de nieve más alta.
El ascenso térmico continuará el lunes, especialmente en las mínimas, con la desaparición de las heladas y valores que podrán superar los 25ºC en puntos del sureste. Las precipitaciones se concentrarán en Galicia, el Cantábrico y los Pirineos, con una cota de nieve elevada que favorecerá el deshielo.
De cara al martes y miércoles aumentará la incertidumbre, aunque lo más probable es que las lluvias sigan limitadas al extremo norte y sean más débiles. En la segunda mitad de la semana, las precipitaciones continuarían afectando principalmente al tercio norte peninsular. En Canarias, el fin de semana estará marcado por intervalos nubosos en el norte de las islas, viento intenso con rachas muy fuertes y mal estado de la mar, con temperaturas más bajas que volverán a subir a partir del lunes.