La Audiencia Nacional absuelve a Villarejo en el caso Repsol–La Caixa al declarar prescritos los delitos

10 de diciembre de 2025
1 minuto de lectura
El comisario José Manuel Villarejo. | EP

La resolución también confirma la absolución de los exresponsables de Seguridad Rafael Araujo, Rafael Girona y Miguel Ángel Fernández

La Sala de Apelación de la Audiencia Nacional ha decidido absolver al comisario José Manuel Villarejo por los trabajos que realizó para Repsol y La Caixa en el marco del conocido proyecto Wine, dirigido a obtener información del expresidente de Sacyr, Luis del Rivero. Los magistrados concluyen que los delitos por los que había sido condenado a ocho años de cárcel estaban ya prescritos cuando se inició la investigación.

La sentencia, recogida por Europa Press, también absuelve a su socio Rafael Redondo, que había recibido una condena de seis años. Ambos habían sido considerados culpables por la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional el pasado mes de mayo. La Sala, además, rechaza el recurso de la Fiscalía Anticorrupción, que reclamaba que ambos fueran condenados por cohecho.

Villarejo había sido condenado por cuatro delitos de descubrimiento y revelación de secretos cometidos entre 2011 y 2012. Sin embargo, la Sala considera que el tribunal aplicó incorrectamente los criterios de prescripción al vincular estos delitos con el de cohecho, un cargo del que posteriormente fueron absueltos. Según los magistrados, la sentencia incurría en una “flagrante contradicción” al citar correctamente la jurisprudencia sobre delitos conexos, pero utilizarla “de forma incorrecta”.

Como consecuencia de la absolución, también queda sin efecto el decomiso de los 389.000 euros que Villarejo y Redondo habrían obtenido por sus trabajos para las dos compañías. No obstante, la Sala señala que no procede declarar la nulidad de la sentencia original, aunque advierte de que “no es precisamente un modelo de motivación”.

Absolución de los exresponsables de Seguridad

La resolución también confirma la absolución de los exresponsables de Seguridad de Repsol y La Caixa —Rafael Araujo, Rafael Girona y Miguel Ángel Fernández— al considerar que no hay pruebas de que conocieran la obtención ilícita de los datos telefónicos de Del Rivero. “No existe dato alguno o evidencia que acredite que dicha información fuese trasladada a los acusados”, subraya el tribunal.

Con esta tercera absolución en los últimos meses, la situación penal de Villarejo en el macrocaso Tándem queda reducida a 16 años de prisión: 13 por las piezas Iron, Land y Pintor, y otros tres por el encargo del Grupo Planeta relacionado con el laudo contra Kiss FM.

No olvides...

Sanidad convoca a los médicos en plena huelga contra el Estatuto Marco

El Comité de Huelga mantiene la esperanza de que el Ministerio que lidera Mónica García "recapacite” para atender las reivindicaciones…

La pareja de la madre del niño de Garrucha habría violado y golpeado al menor hasta causarle la muerte

El auto indica que la madre “incluso podría haber presenciado parte de la agresión” sin intervenir…

La UCO detiene a la ‘fontanera’ del PSOE Leire Díez por adjudicaciones fraudulentas, cohecho y tráfico de influencias

Su detención tiene lugar después de que este martes el juez Arturo Zamarriego rechazara su solicitud para anular las grabaciones…

La hija de María Corina Machado recibe en nombre de su madre el premio Nobel de la Paz

El pasado 10 de octubre, el Comité Noruego otorgó el galardón a la opositora por su "incansable esfuerzo" en defensa…