Hoy: 22 de noviembre de 2024
En un comunicado reciente, la Asociación Derecho a Morir Dignamente ha reafirmado su posición en favor de salvaguardar la decisión de quienes solicitan la eutanasia, subrayando la necesidad de respetar su autonomía, un derecho reconocido en la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia.
Esta declaración surge en respuesta al caso de la mujer en Santiago que solicitó posponer indefinidamente el proceso de eutanasia, alegando que en varias ocasiones su madre no permitió el acceso al personal designado para llevar a cabo el procedimiento.
La Asociación enfatiza que, durante todo el proceso que llegó incluso a un juzgado por iniciativa de la progenitora, la evaluación de la capacidad de decisión autónoma no fue cuestionada. “Esa misma capacidad es la que respalda hoy la decisión de aplazar la ayuda solicitada”, destaca la Asociación.
El comunicado señala que este tipo de situaciones no son inusuales en el ejercicio de este derecho y pueden tener múltiples motivos. La Asociación subraya que estas circunstancias no cuestionan el proceso en sí, sino que resaltan que este se basa en la libre decisión de la persona.
Frente a las críticas provenientes de “sectores confesionales extremistas”, la Asociación reitera que la evaluación de la capacidad de la persona solicitante es parte integral del proceso inicial, que vela por el respeto a los derechos individuales. “La evaluación incluye el estado mental, la comprensión, la ausencia de coacción, la fundamentación de la solicitud y el sostenimiento continuado de la misma”, insiste Derecho a Morir Dignamente.