Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

La Asociación de Tropa y Marinería denuncia el “abandono económico” a los veteranos del Ejército español

Denuncian abandono económico de los veteranos del Ejército

Un militar durante un acto castrense en la Academia de Infantería. / Juan Moreno - Europa Press

Se refiere los militares de carrera que pasan a la situación de reserva y a militares temporales que pasan a ser reservistas de especial disponibilidad

Se sienten abandonados y piden soluciones. La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ha denunciado el “abandono” al que están sometidos los veteranos de las Fuerzas Armadas por parte del Ministerio de Defensa, al que han reclamado “soluciones” para mejorar la situación del colectivo, en particular en el ámbito económico.

ATME se centra en los militares de carrera que pasan a la situación de reserva y en militares temporales que pasan a ser reservistas de especial disponibilidad (RED) y lamenta que se sienten “abandonados a su suerte” al entender que Defensa “no tiene interés en mejorar su situación”.

“Cuando se deja de ser militar o de prestar servicio activo en las Fuerzas Armadas, se pasa a ser prescindible y el olvido se cierne rápidamente sobre el servidor público, especialmente si esto va a suponer un desembolso económico”, dice ATME en un comunicado. Pone el ejemplo de un cabo mayor en la reserva con más de cuarenta años de servicio, que estaría perdiendo anualmente unos 4.700 euros brutos o 3.300 netos.

Asignación anual de disponibilidad

En referencia a los RED, recuerdan que la ley que creó esta figura establecía que la asignación de disponibilidad sería de 7.200 euros al año, distribuida en doce mensualidades de 600 euros y que se mantendría hasta los 65 años. Si bien era una asignación superior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de la época -en 2006 era de 540 euros mensuales- el SMI y la edad de jubilación han aumentado “considerablemente”, pero no se han actualizado las condiciones.

“Ni el Gobierno ni el Ministerio de Defensa tienen en mente solucionar estas lógicas y justas reivindicaciones”, continúa ATME, que pide “soluciones a estos problemas”.

Salir de la versión móvil