Algunas zonas de España, como Andalucía, se han visto muy afectadas por el temporal con más de 500 incidencias registradas
El fin de semana se presenta marcado por un tiempo muy inestable debido a la llegada de la borrasca Karlotta, que trae consigo cielos nubosos, lluvias, nevadas, vientos y un descenso de las temperaturas, así lo ha avanzado este viernes el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Cayetano Torres.
Para este sábado se pronostica que el tiempo se mantenga inestable por la borrasca y se prevé abundante nubosidad y probabilidad de precipitaciones más intensas y abundantes en el extremo norte y en los sistemas Central e Ibérico y sierras del sudeste. También es probable que se registre este temporal en el entorno del norte de Navarra y sierras del sudeste. En otras zonas se espera que las mencionadas condiciones atmosféricas sean ocasionales y tiendan a remitir y abrirse claros de oeste a este.
Se esperan nevadas significativas en las montañas del norte y centro, con la cota de nieve en la Península situada entre 1.400 y 1.800 metros, en el nordeste bajando de 900 a 1.200. En el sudeste de 1.600 a 1.800, bajando de 1.000 a 1.400. Mientras que en el resto, la cota de nieve estará entre los 1.200 y los 1.600, bajando de 800 a 1.000 metros. Por su parte, en Canarias es probable que aparezcan cielos nubosos, con precipitaciones en el norte de las islas y no se descarta que en el resto.
En cuánto a las temperaturas habrá un descenso generalizado en todo el país, de manera acusada en el interior peninsular cantábrico y medianías de Canarias. También se esperan heladas en la Cantábrica, sistema Central e Ibérico, sierras del sudeste y más intensas en Pirineos, que posiblemente se extiendan a zonas contiguas a la meseta.
Por otra parte, los vientos soplarán con moderación de componente oeste en la mayor parte del país, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en Canarias, costas de Galicia y Cantábrico, área mediterránea y montaña de la mitad norte y tercio oriental peninsulares.
El domingo, la borrasca Karlotta continuará sobre la Península, con predominancia de cielos nubosos en el extremo norte y chubascos en el Cantábrico Oriental y Pirineos, pero se atenuarán a lo largo del día. Se prevé que entre un nuevo frente atlántico por el oeste peninsular, con nubosidad de precipitaciones que se extenderán hacia el este.
Por otro lado, las precipitaciones serán abundantes en el sur de Galicia, Extremadura y Andalucía atlántica, con un amplio margen de incertidumbre también en zonas contiguas de la meseta y con posibles nevadas significativas en montañas del norte y centro. La cota de nieve en la Península oscilará entre los 700 y 1.000 metros, subiendo entre los 1.000 y los 1.200, y por encima de los 2.000 metros al final del día.
Las temperaturas máximas irán el aumento este domingo en el tercio occidental y Andalucía, tendiendo a descender en el resto de la mitad sur peninsular y Pirineos. En cuanto a las mínimas, descenderán en el tercio oriental y en Canarias, con pocos cambios en el resto. Posiblemente, se verán heladas en los principales sistemas de montaña, llegando a fuertes en Pirineos y de forma débil en el este de ambas mesetas.
Mientras que los vientos soplarán de componente oeste moderado, con intervalos de fuerte, y rachas muy fuertes en el Cantábrico oriental, área mediterránea y montaña del tercio oriental peninsular, y tenderá a ir amainando por la tarde. En la vertiente atlántica contarán con vientos de menos intensidad, se observará una tendencia a rolar a componente sur. En Canarias soplará el viento flojo, alisio o variable.
La borrasca ha provocado, además, más de 500 incidencias en Andalucía. Todas ellas están relacionadas con el temporal de viento y lluvia, y se deben sobre todo a la caída de ramas de árboles y mobiliario urbano. La ciudad de Algeciras, por ejemplo, ha sufrido más de un centenar de avisos, incluyendo el desprendimiento del techo de un pabellón deportivo sobre varios coches. Además, se ha restringido el acceso sur por carretera del puerto de Algeciras, aunque se ha restablecido ya en ambos sentidos de salida y entrada.
La borrasca Karlotta también ha afectado con daños de diversa índole al municipio gaditano de Los Barrios. Y es que el fuerte viento ha ocasionado incluso el derrumbe de la carpa instalada en la explanada que se sitúa junto al polideportivo San Rafael para la celebración este sábado de la Fiesta de la Tagarninada.
Entre las consecuencias que ha tenido el temporal sobre el país, también destaca la cancelación de todas las salidas programadas hacia Tánger (Marruecos) desde el Campo de Gibraltar en los puertos de Tarifa y Algeciras. Mientras que en la Bahía de Cádiz han quedado suspendidas las salidas de los catamaranes que conectan la capital gaditana con El Puerto de Santa María y Rota.