Un nuevo informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, enmarcado en la investigación del llamado ‘caso Koldo’, arroja nuevas luces sobre las presiones y maniobras paralelas en torno al rescate público de Air Europa.
Según el documento, el empresario Víctor de Aldama, vinculado a la aerolínea y señalado como presunto intermediario en la trama, informó al exasesor ministerial Koldo García de que el entonces CEO de la aerolínea, Javier Hidalgo, estaba “muy afectado” por el estancamiento del proceso, y que habría intentado contactar con Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, según una información de Europa Press.
En una conversación interceptada del 3 de septiembre de 2020, De Aldama le comenta a García: “Está jodido, muy jodido el tema este, se está buscando la vida y acaba de llamar a Begoña”. A lo que el exasesor responde: “Que llame a Pedro o a quien haga falta”.
La UCO interpreta que Hidalgo exploraba contactos alternativos para desbloquear el rescate, lo que podría haber supuesto un riesgo para los intereses de De Aldama, quien cobraba un salario de Air Europa y tenía interés directo en que las negociaciones prosperaran.
El informe también detalla que De Aldama intentaba posicionarse como único canal de comunicación entre Air Europa y el Ministerio, al punto de recomendar a Koldo que el entonces ministro José Luis Ábalos no respondiera directamente a Hidalgo. “Que no le coja por favor, tiene que aprender que es la única manera”, decía.
El tono de las conversaciones reflejaría una estrategia de presión coordinada para impulsar la publicación de una carta de la SEPI que reforzara el rescate. “Yo me encargo del resto de ministros”, prometía De Aldama en sus mensajes a Hidalgo, tratando de levantarle el ánimo en medio de las dificultades: “Quiero ayudarte a sacar esta mierda adelante”.