Israel ha lanzado un ataque contra una delegación de Hamás en Doha, la capital de Catar, que ha provocado fuertes explosiones en la ciudad, según confirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores catarí, Majed al Ansari. El funcionario ha denunciado que el objetivo eran “varios miembros de la oficina política del movimiento Hamás en Doha”, reunidos para discutir una propuesta de alto el fuego presentada por Estados Unidos.
🇮🇱 ISRAEL ATACA CATAR 🇵🇸🇶🇦
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) September 9, 2025
La fuerza aérea de Israel ha llevado a cabo un ataque contra el equipo negociador de Hamás en Doha, capital de Catar.
Desde el 18 de agosto Israel no ha respondido a la última propuesta de alto al fuego aceptada por los palestinos. pic.twitter.com/wdLCWrGTa5
Una fuente de alto rango de Hamás ha asegurado a la cadena Al Jazeera que “la delegación negociadora de Hamás fue atacada durante su reunión en Doha, mientras se discutía la propuesta del presidente Trump de un alto el fuego”. El ataque ha alcanzado varios edificios residenciales, aunque por el momento no se ha informado de víctimas.
En un comunicado oficial, Al Ansari ha condenado “enérgicamente” la acción israelí y ha anunciado que Catar ha iniciado una investigación “al más alto nivel” sobre lo ocurrido. “Qatar condena firmemente el cobarde ataque israelí contra edificios residenciales que albergaban a varios miembros de la oficina política de Hamás en la capital qatarí, Doha”, ha declarado el portavoz.
El diplomático catarí ha añadido que este ataque constituye “una flagrante violación de todas las leyes y normas internacionales” y representa “una grave amenaza para la seguridad de los qataríes y los residentes en Qatar”. También ha subrayado que Doha “no tolerará este imprudente comportamiento israelí ni ningún otro acto contra su seguridad y su soberanía”.
“Hay investigaciones en marcha al más alto nivel y los detalles serán anunciados en cuanto estén disponibles”, ha precisado Al Ansari. Catar es, junto con Egipto y Estados Unidos, uno de los principales mediadores en las negociaciones para una tregua en la Franja de Gaza, y desde hace años alberga el buró político de Hamás en su capital.
Por su parte, el Ejército israelí ha confirmado un “ataque preciso contra el liderazgo senior de Hamás”, aunque no ha especificado el lugar. “Durante años, estos miembros del liderazgo de Hamás han dirigido las operaciones del grupo terrorista, son directamente responsables de la brutal masacre del 7 de octubre y han estado orquestando y gestionando la guerra contra el Estado de Israel”, han señalado las Fuerzas Armadas en un comunicado.
El ataque, además de elevar la tensión regional, complica las labores de mediación de Catar en busca de un alto el fuego en Gaza. Para el Gobierno catarí, el bombardeo no solo constituye una agresión directa contra Hamás, sino también un desafío a su papel diplomático. “Este asalto criminal socava los esfuerzos de paz y atenta contra la estabilidad regional”, ha concluido Al Ansari.