Los individuos podrían enfrentarse a una pena de prisión de hasta tres años o a una multa de hasta 12 meses
La Unidad de Investigación y Seguridad Vial del Sector de Tráfico de Andalucía (GIAT) investiga a dos conductores de un camión en la A-4, ambos de nacionalidad española, por presunta falsificación de documentos al manipular el tacógrafo.
En una nota de prensa, el Instituto Armado explicó que la Central Operativa de la Guardia Civil del Subsector de Tráfico de Sevilla recibió alertas de varios usuarios a través del 112. Informaron que un camión articulado circulaba a una velocidad superior a la permitida, alrededor de 130 kilómetros por hora, en la autovía A-4, a su paso por Écija.
Para localizar el vehículo, se movilizaron las patrullas en servicio, siendo interceptado por agentes de la Guardia Civil del Destacamento de Tráfico de Écija. Estos extrajeron del tacógrafo un documento impreso que mostraba registros de reposo o descanso, mientras el camión estaba en circulación.
Además, la Guardia Civil descubrió que la tarjeta insertada no correspondía al conductor, sino al acompañante, y que la matrícula registrada en el tacógrafo era de nacionalidad checa.
Al inspeccionar el camión, encontraron un imán redondo de neodimio envuelto en un guante rojo, colocado para anular los registros del tacógrafo. La GIAT ha investigado a los dos conductores españoles por presunta falsificación documental al manipular el tacógrafo, un delito que puede conllevar penas de prisión de hasta tres años y multas de hasta 12 meses.
Esta práctica fraudulenta afecta directamente a la seguridad vial, provocando un agotamiento significativo en los conductores, quienes alargan sus jornadas de trabajo, y perjudica gravemente la regulación del sector del transporte.