En España, la Guardia Civil ha realizado más de 2.000 registros en centros de distribución, almacenes, transportes, puertos y aeropuertos localizados
Durante la macrooperación internacional llevada a cabo en distintos países europeos, la Guardia Civil ha detenido a 13 personas e investiga a otras 87 por fraudes alimenticios, algunos relacionados con la comercialización ilegal de aceite de oliva.
En España, la Guardia Civil ha realizado más de 2.000 inspecciones y registros en centros de distribución, almacenes, medios de transporte, puertos y aeropuertos localizados en Albacete, Sevilla, Zaragoza, Badajoz, Alicante y Murcia, según la Dirección General de la Guardia Civil.
Con este nuevo dispositivo de la operación Opson, coordinado por Europol, y en la que han participado 25 países, la Guardia Civil ya logró la desarticulación de seis organizaciones delictivas, con 143 órdenes de detención, 119 denuncias y 168 registros.
¿Dónde se han desarticulado organizaciones fraudulentas de aceite?
En Badajoz se desarticuló una organización dedicada a la comercialización fraudulenta del aceite de oliva en Extremadura y Andalucía, donde nueve personas están siendo investigadas por delitos contra la salud pública y se han intervenido 67.000 litros de aceite.
Por otra parte, en Zaragoza, la Guardia Civil ha detenido a ocho personas e investiga a otras 48 que se dedicaban a comercializar carnes, pescados y mariscos caducados, que además no contaban con autorización y estaban falsamente etiquetados.
En Sevilla se investiga por delitos contra la salud pública, falsedad documental y estafa a otras dos personas que presuntamente vendían jamones sin trazabilidad ni precintos, además de manipular su fecha de caducidad. Durante dicha operación se intervinieron 48.000 kilos de jamones y embutidos, así como otras 3.000 piezas.