El atarse los cordones podría advertir de una insuficiencia cardíaca

7 de mayo de 2025
1 minuto de lectura
Atarse los cordones. | Flickr

La bendopnea indica que el corazón tiene dificultades para bombear sangre de manera eficiente, lo que puede llevar a una acumulación de líquido en los pulmones

La insuficiencia cardíaca, una afección que afecta a aproximadamente uno de cada diez adultos mayores de 70 años, puede manifestarse a través de señales sutiles pero significativas. Una de ellas es la dificultad para respirar al inclinarse hacia adelante, como al atarse los cordones de los zapatos, conocida médicamente como bendopnea.

Este síntoma, recientemente reconocido, se presenta cuando una persona experimenta disnea (falta de aire) al flexionar el tronco hacia adelante. Según el Dr. Eduardo Perna, expresidente de la Federación Argentina de Cardiología, «un signo llamativo es que al atarse los cordones, aparece la falta de aire».

La bendopnea indica que el corazón tiene dificultades para bombear sangre de manera eficiente, lo que puede llevar a una acumulación de líquido en los pulmones y otros síntomas como hinchazón en las piernas, fatiga y dificultad para respirar al acostarse, detalla Clarín.

Estudios recientes han demostrado que la presencia de bendopnea en pacientes con insuficiencia cardíaca aguda se asocia con una mayor gravedad de la enfermedad y una peor calidad de vida.

Es fundamental prestar atención a estos síntomas tempranos y consultar a un profesional de la salud si se experimenta dificultad para respirar al realizar actividades cotidianas como atarse los zapatos. La detección y el tratamiento oportunos pueden mejorar significativamente el pronóstico y la calidad de vida de quienes padecen insuficiencia cardíaca.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Di adiós al dolor de rodilla: cómo frenar la artrosis sin medicamentos ni cirugía

Mejora tu calidad de vida adoptando cambios simples en tu postura y forma de caminar…

¿Por qué hay que evitar llevar fruta pelada y cortada a la playa?

Comer fruta es saludable, pero llevarla cortada o pelada a la playa no es una buena idea. Aunque resulta práctico…

Usar demasiado el aire acondicionado puede ser perjudicial para la salud

Los especialistas alertan sobre los riesgos musculares y posturales que aumentan con el frío artificial…

Las altas temperaturas hacen que el corazón trabaje hasta tres veces más de lo normal

El calor intenso obliga a los órganos a trabajar más y aumenta el riesgo de deshidratación y golpes de calor…