La insuficiencia cardíaca, una afección que afecta a aproximadamente uno de cada diez adultos mayores de 70 años, puede manifestarse a través de señales sutiles pero significativas. Una de ellas es la dificultad para respirar al inclinarse hacia adelante, como al atarse los cordones de los zapatos, conocida médicamente como bendopnea.
Este síntoma, recientemente reconocido, se presenta cuando una persona experimenta disnea (falta de aire) al flexionar el tronco hacia adelante. Según el Dr. Eduardo Perna, expresidente de la Federación Argentina de Cardiología, «un signo llamativo es que al atarse los cordones, aparece la falta de aire».
La bendopnea indica que el corazón tiene dificultades para bombear sangre de manera eficiente, lo que puede llevar a una acumulación de líquido en los pulmones y otros síntomas como hinchazón en las piernas, fatiga y dificultad para respirar al acostarse, detalla Clarín.
Estudios recientes han demostrado que la presencia de bendopnea en pacientes con insuficiencia cardíaca aguda se asocia con una mayor gravedad de la enfermedad y una peor calidad de vida.
Es fundamental prestar atención a estos síntomas tempranos y consultar a un profesional de la salud si se experimenta dificultad para respirar al realizar actividades cotidianas como atarse los zapatos. La detección y el tratamiento oportunos pueden mejorar significativamente el pronóstico y la calidad de vida de quienes padecen insuficiencia cardíaca.