Hoy: 15 de octubre de 2024
Con motivo del Día Europeo de la Salud Prostática, que se celebra este domingo, el Dr. Bogdan Pietricica, urólogo del Hospital Quirónsalud Murcia y especialista en cirugía robótica, subraya la crucial importancia de la detección temprana del cáncer de próstata. Esta enfermedad, a menudo asintomática en sus primeras etapas, solo suele mostrar síntomas cuando está en fases muy avanzadas, advierte el doctor.
Los principales indicios de enfermedad prostática se relacionan con la obstrucción en la salida de la orina, como un chorro débil o entrecortado al miccionar, sensación de vaciado incompleto o la necesidad de hacer fuerza para orinar. Además, problemas para almacenar la orina, como la urgencia o la frecuencia nocturna, son signos de alarma.
El tratamiento quirúrgico del cáncer de próstata ha avanzado significativamente con la introducción de la cirugía robótica. El doctor Pietricica destaca: “Con el sistema de cirugía robótica Da Vinci podemos ofrecer el tratamiento más avanzado para los pacientes que requieren una prostatectomía radical”.
Este sistema permite realizar la intervención con incisiones mínimas de entre 0,5 y 1 cm, lo que garantiza una mayor precisión en la extirpación completa de la próstata. “El uso de la cámara de alta definición y la tecnología robótica permite optimizar los resultados y reducir los riesgos de complicaciones”, explica el doctor Pietricica.
Las principales ventajas de la cirugía robótica para el tratamiento del cáncer de próstata incluyen una mejor recuperación de la continencia urinaria y de la función eréctil. “La tasa de continencia urinaria a un año es del 95% en pacientes operados con el sistema Da Vinci, frente al 80% en la cirugía abierta. Además, las tasas de recuperación de la función eréctil alcanzan el 97% en comparación con el 88% de la cirugía tradicional”, resalta el doctor Pietricica.
El postoperatorio es también notablemente más rápido. “Tras cuatro semanas de la intervención, el paciente puede retomar su vida cotidiana, siempre evitando esfuerzos durante el primer mes”, comenta el especialista.
A pesar de los avances en el tratamiento, la detección precoz sigue siendo fundamental para el éxito en la lucha contra el cáncer de próstata. Según el especialista del Hospital Quirónsalud Murcia la medición del antígeno prostático específico (PSA) es una herramienta clave en el diagnóstico.
“El PSA, una proteína producida por la próstata aumenta en presencia de tumores. A los 40 años, un nivel normal es de hasta 2,5, mientras que a los 60, el valor normal sube a 4,5”, explica el especialista.
Dependiendo de los resultados del PSA, se pueden tomar decisiones sobre la necesidad de una biopsia prostática para confirmar o descartar la presencia de células tumorales. Más información acerca de la cirugía urológica robótica en este video: https://www.youtube.com/watch?v=Mt-0vsetNbg&t=1s.