Las autoridades detienen a siete personas de nacionalidades española e italiana
La Policía Nacional, en colaboración con la Agencia Tributaria y la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), ha intervenido en Alicante y Murcia más de 280.000 cuchillas de afeitar falsificadas de una reconocida marca que se iban a introducir en el circuito comercial.
En el marco de la operación, siete personas de nacionalidades española e italiana han sido detenidas, y se han realizado ocho registros en instalaciones y domicilios vinculados a la organización en España e Italia. La red criminal, que importaba el producto desde China, daba apariencia de legalidad a sus operaciones mediante empresas interpuestas, vendiendo la mercancía a mayoristas habituales de los productos genuinos.
La investigación, iniciada por el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) de la Agencia Tributaria en Alicante, surgió a partir de información proporcionada por la OLAF sobre una expedición de cuchillas de afeitar procedentes de China, que se sospechaba eran falsificadas y tenían como destino almacenes en España e Italia.
Las actuaciones del SVA permitieron identificar el modus operandi y los puntos de almacenamiento de la organización. Paralelamente, la UDEV Central de la Policía Nacional abrió una investigación tras una denuncia de los titulares de la marca registrada, lo que permitió coordinar esfuerzos entre las distintas agencias involucradas.
El 2 de julio, se realizaron cinco entradas y registros en Alicante, Murcia y Barcelona, así como en localidades italianas, donde se incautaron 266.656 cuchillas de afeitar falsificadas y un vehículo de alta gama registrado a nombre de una de las empresas de la trama delictiva.
En el contexto de estos registros, se detuvo a siete personas en Alicante, Murcia y Barcelona, por delitos contra la propiedad industrial, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.
La estructura de la organización
El 12 de julio, se interceptó una nueva expedición de 14.400 cuchillas de afeitar falsas y 3.960 recambios de cepillos dentales en Alicante, ambos productos identificados como falsificados. En total, se han intervenido en España 281.056 cuchillas de afeitar y 3.960 recambios de cepillos dentales. Además, la OLAF informó de la incautación de 644.240 cuchillas de afeitar falsificadas en otros países de la Unión Europea.
La estructura de la organización se basaba en la compra directa a proveedores chinos utilizando medios telemáticos y el envío de pagos desde España e Italia para simular operaciones comerciales regulares. Las mercancías se almacenaban en trasteros alquilados por los responsables de la actividad ilícita, para luego distribuirlas a mayoristas en España e Italia. Estos mayoristas, sin saber que los productos eran falsificados, los vendían a clientes habituales de los productos genuinos, afectando tanto a los consumidores como a los fabricantes legítimos.
El Juzgado de Instrucción 6 de Alicante ha asumido el caso, y las investigaciones continúan, no descartándose nuevas detenciones a nivel internacional.