El piloto español Fernando Alonso, de Aston Martin, se mostró satisfecho con su clasificación en el Gran Premio de los Países Bajos, donde finalizó décimo. El asturiano resaltó que su ventaja está en la veteranía: “Yo tengo la experiencia, afortunadamente, de conocer los circuitos y el coche rápidamente. Entonces, en la Q1 o en la FP1 no necesito tantísimo tiempo para sacar el 100%”.
Alonso explicó que el rendimiento de los viernes suele ser engañoso, ya que Aston Martin rueda con menos combustible para probar configuraciones. “Seguramente rodábamos con menos gasolina que los demás coches ayer para tener esta diferencia. Los viernes nosotros estamos al 100% y los demás necesitan un poco más de práctica para alcanzar el ‘setup’ óptimo”, detalló.
En cuanto a los objetivos del fin de semana, el ovetense dejó claro cuál es la meta realista: “Hemos entrado en la Q3, que es el objetivo normalmente: estar en el top 10 el sábado y luego en los puntos el domingo. Hemos hecho lo del sábado, a ver si mañana podemos hacer puntos también”.
Respecto a la estrategia, reveló que el equipo pensó más en la carrera que en la clasificación al elegir neumáticos: “Hemos hecho alguna elección con los neumáticos mirando más a la carrera que a la ‘crono’, salvando dos duros para mañana. Algunos de nuestros rivales directos no tienen dos duros y trataremos de aprovechar esa ventaja”.
Sin embargo, el asturiano reconoció que dependerá de cómo evolucione la prueba: “Si es que la carrera es a dos paradas… Si la carrera es a una, pues todos tenemos los mismos neumáticos”. Además, admitió que no esperaba luchar con los equipos punteros: “Sé que es normal que estemos entre los tres o cuatro primeros el viernes, pero ya se sabía que no íbamos a luchar con los top de cara a mañana”.
Por último, sobre la posibilidad de alargar las paradas en boxes, Alonso fue prudente: “Veremos, creo que no está claro. Siempre ha sido una parada esta carrera, pero este año con el pit lane a 80 km/h igual se abre la posibilidad de tener dos. Así que iremos a la carrera con la mirada abierta, ver cómo van las primeras 15 o 20 vueltas y tomar una decisión ahí”.