El líder del Partido Popular y jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que no descarta que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero pueda acabar sentado en el banquillo de los acusados en 2026 por su presunta implicación en el rescate de la aerolínea Plus Ultra, una operación financiada con 53 millones de euros de dinero público.
En una entrevista concedida a Servimedia, la primera del nuevo año, Feijóo explicó que Zapatero será citado como uno de los últimos comparecientes en la comisión de investigación del Senado sobre el denominado caso Koldo. Según el dirigente popular, esta decisión responde a la necesidad de recabar previamente toda la información posible antes de interrogar al exjefe del Ejecutivo.
Feijóo reclamó explicaciones claras a Zapatero sobre su posible mediación en el rescate de la aerolínea y sobre sus frecuentes viajes a Venezuela. “Tiene que acreditar si medió o no medió en el rescate de un avión por un importe de 53 millones de euros de dinero público”, sostuvo el líder del PP, cuestionando también su relación con el régimen de Nicolás Maduro.
El presidente del PP añadió que Zapatero deberá aclarar si ha actuado como intermediario o lobista de empresas extranjeras, especialmente asiáticas, y criticó que hasta ahora no haya ofrecido explicaciones públicas. “Como no ha dado explicaciones, le hemos tenido que llamar y comparecerá en el Senado”, afirmó, subrayando que la posibilidad de un proceso judicial no depende de él.
En este sentido, Feijóo señaló que una eventual imputación del expresidente dependerá exclusivamente del avance de las investigaciones judiciales. “Eso dependerá de los sumarios, de las investigaciones, de la UCO y, al final, de los jueces”, recalcó, desligando al PP de cualquier responsabilidad directa en ese escenario.
Por último, Feijóo aseguró que no hay prisa por forzar la comparecencia de Zapatero, tanto por respeto institucional como porque antes deberán declarar otros implicados, como el empresario Julio Martínez. “Será uno de los últimos en comparecer simplemente porque ha sido presidente del Gobierno de mi país”, concluyó.