El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que, en caso de asumir la responsabilidad de gobernar, implementará la gratuidad de la Educación Infantil de 0 a 3 años con cofinanciación al 50% por parte del Estado, recordando que esta medida fue algo que «prometió Pedro Sánchez en 2019» y que «no ha cumplido» seis años después.
Durante un acto celebrado en una escuela infantil en Guadalajara, Núñez Feijóo destacó como ejemplo las comunidades donde gobierna el PP, que ya han avanzado en la puesta en marcha de esta estrategia.
En este contexto, reiteró su discrepancia con las políticas y compromisos de Pedro Sánchez, quien en 2019 «dijo que las escuelas infantiles serían gratuitas» y que, a su juicio, seis años después no lo ha conseguido. «Yo no tardaré seis años en cumplir esta promesa», añadió.
Feijóo recordó además que Galicia, bajo su liderazgo, fue la primera región en ofrecer este servicio gratuito. «Eso es lo que practico y si me comprometo lo cumplo», subrayó.
Desde Castilla-La Mancha, quiso enviar un mensaje a todas las familias, señalando que educar a un niño «no puede ser una carga económica» y que no se puede distinguir entre quienes tienen renta o no para escolarizar a los más pequeños. «La gratuidad de las escuelas infantiles no es solo un compromiso del PP, es un hecho que ya ponemos en práctica. Necesitamos el 50% de cofinanciación que pedimos al Estado, y yo, lo pondré», afirmó como promesa electoral.
Para Núñez Feijóo, esta medida es uno de los «problemas reales» que afectan a las familias junto al acceso a la sanidad o a una vivienda. «Son los problemas que tienen que ocupar la agenda política en España, y actualmente no es así», concluyó.