Hoy: 10 de noviembre de 2024
El presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, condicionó este miércoles la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a que se “blinde su independencia”; blindaje en el que incluyó a la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Constitucional.
El pacto sobre el órgano de los jueces “puede cerrarse rápido” siempre que se “blinde” su independencia, al igual que la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Constitucional, declaró Feijóo en respuesta a una propuesta de Pedro Sánchez para acordar la renovación del CGPJ antes del 31 de diciembre.
“Garantizando la independencia del Poder Judicial, es evidente que ese pacto es un pacto que puede cerrarse rápido”. “Cuestión distinta es que uno quiera controlar el Poder Judicial, controlar el Tribunal Constitucional o controlar la Fiscalía General del Estado; eso no es un pacto”, ha avisado Feijóo, en la rueda de prensa posterior a su reunión con Sánchez en el Congreso de los Diputados.
El Pacto de Regeneración Democrática propuesto por Feijóo estaría enfocado en mejorar “la calidad” de la democracia, “preservando la división de poderes” así como “la independencia de los organismos de control”, entre los que se incluye el CGPJ.
“Hemos de blindar la independencia de los órganos judiciales, tanto del Consejo General como de la Fiscalía General y del Tribunal Constitucional”, ha insistido en su comparecencia el líder del PP.
Fuentes del PSOE han indicado este miércoles que Pedro Sánchez ha reclamado a Feijóo que “se comprometan formalmente” a que antes del 31 de diciembre se proceda a la renovación del CGPJ, que lleva cuatro años y medio en funciones, “sea quien sea la persona elegida como presidente del Gobierno por el Congreso de los Diputados”.
En octubre del pasado año, tras la dimisión de Carlos Lesmes como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Pedro Sánchez convocó a Feijóo en Moncloa y estuvieron tres horas reunidos, pero sin acuerdos.