Un total de nueve personas han muerto este fin de semana en las carreteras españolas

22 de enero de 2024
1 minuto de lectura
motoristas
Una carretera en la provincia de Córdoba. | Fuente: Junta de Andalucía / EP

Después de Andalucía, Cataluña es la región que registró más accidentes en 2023

Un total de nueve personas, entre ellas tres motoristas, han perdido la vida durante este fin de semana en ocho siniestros viales acaecidos en las carreteras españolas.

Según ha informado este lunes la Dirección General de Tráfico (DGT), siete siniestros han ocurrido en vías convencionales y uno en autopista o autovía. Este fin de semana ha habido tres salidas de vía y cuatro colisiones.

Por otro lado, Tráfico ha indicado este lunes que los siniestros viales han tenido lugar en Fuente de Cantos (Badajoz), Espera (Cádiz), Córdoba (Córdoba), Getaria (Guipúzcoa), Santas Martas (León), Vilaflor de Chasna (Santa Cruz de Tenerife), Els Pallaresos (Tarragona) y Utiel (Valencia).

Motoristas fallecidos en Andalucía

Andalucía ha cerrado el fin de semana con dos motoristas fallecidos en accidentes de circulación. En el primer caso, el siniestro se produjo en el kilómetro 5,3 de la CA-6102, en el municipio gaditano de Espera en torno a las 10:40 horas. Mientras que el otro accidente tuvo lugar sobre las 14,00 horas en el km. 4,5 de la A-3051, en la ciudad de Córdoba.

En ambos casos, los motoristas salieron de la vía y chocaron con postes laterales. Respecto al contexto de estas tragedias, Andalucía es la región con mayor siniestralidad vial en 2023. Aunque disminuyeron un 12% respecto al año anterior: 26 menos. En total, hubo 197.

Después de Andalucía, Cataluña es la región que registró más accidentes en 2023, a pesar de que disminuyeron en ocho casos en comparación a 2022. Es decir, en un 5%.

En el lado opuesto, La Rioja y Navarra son las autonomías que menos fallecidos tuvieron en 2023, con 11 y 13, respectivamente. Los siniestros en ambas regiones representan el 1% del total.

Preocupación por el colectivo

Concretamente, los motoristas son uno de los colectivos que más preocupa al Ministerio del Interior. De hecho, prepara varias medidas para intentar reducir su siniestralidad. Entre ellas, actualizar el contenido de los cursos de recuperación de puntos y establecer un curso obligatorio para los conductores del permiso B con tres años de antigüedad que quieran conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos. Además, pretende fomentar el uso obligatorio del casco integral o modular y de los guantes homologados.

A parte de estas medidas, la Dirección General de Tráfico (DGT) reformará el Reglamento de Circulación para actualizar el Catálogo de Señales de Tráfico. Y también renovará los Reglamentos de Conductores y Vehículos para la regulación del vehículo autónomo.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La nueva jubilación flexible ya está en marcha: entra en vigor la reforma que permite trabajar y cobrar pensión

El Gobierno da luz verde a una norma que amplía las opciones para una salida progresiva del mercado laboral, con…

Dos personas fallecen tras caer desde un edificio en Málaga

La Policía Nacional asume la investigación para esclarecer las circunstancias del suceso…

Casi el 90% de las empresas de ciencias de la vida tiene problemas para encontrar personal cualificado

Mientras que mercados como Chequia, Italia y Hungría enfrentan las mayores dificultades para cubrir posiciones clave, Francia, Irlanda y Alemania…

Cerca de 300.000 mujeres fueron víctimas de violencia machista en 2024 en España

El 10,13% de las víctimas renunció a declarar contra su agresor…