Hoy: 10 de noviembre de 2024
El icono del fútbol alemán Franz Beckenbauer, campeón del mundo como jugador en 1974 y como seleccionador en 1990, falleció este domingo a los 78 años, según informó este lunes la familia.
Conocido como el Kaiser, Beckenbauer es considerado una de las leyendas mundiales del fútbol, por su éxitos con Alemania y por sus trofeos a nivel de clubes, principalmente con el Bayern de Múnich, entidad con la que levantó cuatro Bundesligas, cuatro Copas de Alemania, tres Copas de Europa, una Intercontinental y una Recopa.
“Con profunda tristeza os informamos de que mi esposo y nuestro padre Franz Beckenbauer falleció ayer domingo en paz, rodeado de su familia. Les pedimos que guarden luto en silencio y se abstengan de hacer preguntas”, avanzó la familia del icono alemán.
El defensor redefinió la posición de líbero en las décadas de 1960 y 1970 con su característico estilo y liderazgo, fundamental en los éxitos de Alemania durante su carrera. Beckenbauer fue 103 veces internacional, marcando 14 goles, entre 1965 y 1977, y en la Bundesliga disputó 424 partidos, con 44 goles.
Además, formó parte de la primera generación dorada del Bayern con el delantero Gerd Müller, el extremo Uli Hoeness, el defensa Paul Breitner y el portero Sepp Maier, con los que reinó en Europa. Y posee dos Balones de Oro (1972 y 1976).
En la recta final de su carrera, Beckenbauer jugó junto a la leyenda brasileña Pelé en el Cosmos de Nueva York, donde en 1983 puso punto y final a su camino en el fútbol, después de un breve paso por el SV Hamburgo.
Un año más tarde se convirtió en seleccionador nacional y, tras perder la final del Mundial de 1986 contra la Argentina de Diego Armando Maradona, levantó la Copa del Mundo cuatro años más tarde venciendo precisamente a la Albiceleste.
Beckenbauer fue brevemente entrenador del Bayern en la década de 1990, presidente del club entre 1994 y 2009, y principal organizador del Mundial de Alemania 2006. Fue desapareciendo de la escena pública poco a poco, por su débil estado de salud.