Hoy: 23 de noviembre de 2024
La película La sociedad de la nieve, dirigida por J.A. Bayona, ha logrado asegurar su posición entre las quince finalistas en la categoría de mejor película internacional para la 96ª edición de los premios Oscar. La gala está programada para el 11 de marzo de 2024 en el Dolby Theatre de Los Ángeles. A su vez, el cortometraje Extraña forma de vida de Pedro Almodóvar también ha recibido el respaldo de la academia.
En el caso del filme de Bayona, ha superado el corte en otras tres categorías: mejores efectos especiales, mejor música original y mejor maquillaje y peluquería.
La Academia de Hollywood anunció la lista de quince películas preseleccionadas en la categoría de mejor película extranjera el 21 de diciembre. La Academia seleccionó estas películas entre cerca de un centenar de filmes presentados. Sin embargo, las cinco nominadas definitivas se darán a conocer el 23 de enero, junto con el resto de las nominaciones.
Durante la ronda de nominaciones, los miembros de la Academia deben acreditar haber visto las 15 películas preseleccionadas para poder votar. El año pasado, la representación española recayó en Alcarràs, dirigida por Carla Simón, que no logró entrar en las cinco finalistas de los Oscar.
La sociedad de la nieve fue seleccionada el pasado 20 de septiembre por la academia para representar a España en los premios Oscar. Basada en el relato de supervivientes de la tragedia aérea de Los Andes, la película de Bayona aborda la preparación meticulosa para su lanzamiento en Estados Unidos.
Por otro lado, Extraña forma de vida, el cortometraje de Almodóvar estrenado en el festival de Cannes, con Ethan Hawke y Pedro Pascal como protagonistas, se perfila como finalista en la categoría de mejor corto en los Oscar.
En comparación con su anterior cortometraje, La voz humana, que quedó fuera de la shortlist en 2021, Almodóvar experimenta un mejor desempeño en la presente edición. En 2022, la Academia de Hollywood nominó a Penélope Cruz y Alberto Iglesias al Oscar por su trabajo en Madres Paralelas, lo que representa el último logro español en la ceremonia. Ahora bien, En ese mismo año, el director Alberto Mielgo ganó el galardón a Mejor Cortometraje de Animación por El limpiaparabrisas, una coproducción entre España y Estados Unidos.