Hoy: 27 de noviembre de 2024
La 44º Ryder Cup sirve una doble oportunidad de redención para Europa y Estados Unidos desde este viernes en el Marco Simone Golf de Roma, un anfitrión que no pierde en casa desde hace 30 años y un visitante que venció hace dos años con récord, pasión y emoción de uno de los mayores eventos del mundo del deporte, según Europa Press.
La gran cita bienal del golf se disputó por primera vez en Italia, en la Ciudad Eterna, con vistas al Vaticano. Desde un recorrido con sus propias catacumbas, restos de más de 300.000 años y un castillo del siglo XI, donde vivió el astrónomo Galileo Galilei. Las estrellas serán 24 esta semana y estarán a la altura de la hierba.
Los 12 de Europa, capitaneados por Luke Donald, tienen el objetivo de defender su territorio y una racha sin perder en casa que empezó en 1997 en Valderrama (España). Además, el título está en manos de USA con el marcador más contundente en la era moderna, el 19-9 de Whistling Straits 2021. La motivación está servida en una cita que pone los pelos de punta al más experto.
El español Jon Rahm lidera al ‘Viejo Continente’ junto a Rory McIlroy, presente en siete Ryders. El noruego Viktor Hovland llega enchufado de sus victorias en la FedExCup y completan el equipo: los ingleses Tommy Fleetwood, Tyrrell Hatton, Matt Fitzpatrick y Justin Rose; el irlandés Shane Lowry y los debutantes Robert MacIntyre, Sepp Straka, Nicolai Hojgaard y Ludvig Aberg.
Mientras, con Estados Unidos, bajo la capitanía de Zach Johnson, competirán Scottie Scheffler, Wyndham Clark, Brian Harman, Max Homa, Patrick Cantlay, Xander Schauffele, Brooks Koepka, Rickie Fowler, Jordan Spieth, Collin Morikawa, Sam Burns y Justin Thomas. Un equipo potente, también con cuatro ‘rookies’ y alejado del LIV Golf.
Tanto Europa como Estados Unidos, con la salvedad de Koepka, huyeron de los integrantes del circuito saudí, costando incluso la capitanía continental a Henrik Stenson. La composición del equipo de Donald estuvo en mil debates, hasta finalmente quedarse fuera el español Sergio García, quien posee el récord histórico de puntos ganados en la Ryder (28.5), y otro mítico como Ian Poulter.
Igualmente, USA podría echar de menos a Dustin Johnson, Patrick Reed, Bryson DeChambeau o incluso Phil Mickelson. Con todo, el equipo americano parte como favorito sobre el papel, con el número uno del mundo Scheffler a la cabeza tras una temporada de relumbrón. Cantlay y Schauffele son número cinco y seis; Koepka, Spieth, Thomas y Morikawa son ganadores de ‘major’.
Además, sus cuatro debutantes, Burns (uno de los mejores ‘putts’ de la PGA), Harman (campeón del British), Clark (campeón del US Open) y Homa (número siete del mundo) son un serio peligro. Mientras, Fowler cortó este verano una sequía de 1.610 días sin ganar y sabe lo que es dar una Ryder a su país como hizo en 2010.
Por su parte, la marea azul se siente tan fuerte como siempre, inspirada en el legado de Severiano Ballesteros y acompañada por 60.000 aficionados cada día. El genio de Pedreña, fallecido en 2011, tiene incluso su taquilla en el vestuario de Europa, y su imagen será lo último que vean los jugadores antes de salir al campo.
Con el espíritu de ‘Seve’, que insufló pasión por el torneo a este lado del Atlántico e inspiró hazañas como la del llamado ‘Milagro de Medinah’, la anfitriona confía en defender la Ciudad Eterna. Rahm, que abrirá los ‘foursomes‘ este viernes junto a Tyrrell Hatton contra Scheffler y Burns, está llamado a ser uno de los gladiadores que reconquiste la Ryder con la que Europa sumaría su octavo título de los últimos once.
El golfista español tiene seis victorias desde el pasado septiembre, incluido un Masters de Augusta épico con 30 hoyos el domingo. El ‘león’ de Barrika no dudó en pedir consejo a García y Poulter, a pesar de ser el número tres del mundo y estar en su tercera Ryder. La historia y la pasión acompañan a cada jugador por una causa mayor, honor y gloria sin dinero de por medio.
La experiencia la ponen también McIlroy, en busca de su quinta Ryder, Justin Rose o un Tommy Fleetwood decisivo en 2018 junto a un Francesco Molinari vicecapitán en esta ocasión. La fórmula del éxito está también en encontrar una pareja que brille como ellos, como lo hicieron Seve y un José María Olazabal a su vez vicecapitán en Roma.
Hovland, el jugador más en forma como se vio en su hoyo en uno para calentar este jueves, Hatton y Fitzpatrick figuran entre los 15 mejores del mundo. Los debutantes en Europa suponen la mayor incógnita. El escocés MacIntyre, el danés Hojgaard, el austríaco Straka y el sueco Aberg, quien hace cuatro meses competía en la universidad, tendrán que lidiar con una experiencia única.