La entrada de un frente atlántico por el noroeste provoca un descenso generalizado de las temperaturas y lluvias intensas en el tercio norte y nordeste.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las máximas caen entre cinco y ocho grados en el interior y noroeste peninsular. El descenso no se aprecia en Levante ni en Baleares. Solo Sevilla, Valencia, Murcia, Córdoba y Granada superarán los 32ºC en las horas centrales. El resto de capitales quedará entre 25 y 30ºC, según recoge Europa Press.
Aunque las mínimas también bajan entre tres y cinco grados en casi todo el país. Muchas comunidades no alcanzarán los 20ºC. En Castilla y León y Galicia se registrarán valores propios del otoño, incluso del invierno: Ávila 7ºC, Burgos 4ºC, Palencia 6ºC y Lugo 8ºC. En cambio, el Mediterráneo, Canarias y el valle del Guadalquivir mantienen temperaturas suaves, con valores nocturnos entre 17 y 22ºC.
El frente atlántico avanza de oeste a este y oscurece progresivamente los cielos. Las lluvias serán localmente fuertes y persistentes en el Cantábrico y en el Pirineo occidental. En el tercio norte y en las montañas del este se esperan chubascos con tormenta, más intensos en el Alto Ebro, el Pirineo occidental y el sistema Ibérico. Y en Canarias solo habrá chubascos ocasionales en zonas altas.
Sin embargo, el viento soplará del oeste en las vertientes atlántica y cantábrica. Al final del día tenderá a noroeste, con intervalos fuertes en áreas expuestas, sobre todo en los litorales. En Canarias se prevé alisio moderado.