Los Gobiernos de España y Portugal han decidido de forma conjunta declarar este miércoles 31 de enero día de luto oficial por el fallecimiento del que fuera presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors.
Aunque la muerte de Delors se produjo el pasado 27 de diciembre, se ha querido hacer coincidir el día de luto con el acto de homenaje organizado por la Comisión Europea en Bruselas, al que asistirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según informó este martes el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.
«Ambos países hemos acordado la importancia de rendir tributo a su figura como muestra de gratitud y en reconocimiento a la profunda transformación que ha supuesto la pertenencia a la Unión Europea para generaciones enteras de españoles y portugueses», manifestaron los dos gobiernos en el comunicado conjunto.
Delors fue presidente de la Comisión entre 1985 y 1994. «Es considerado como uno de los grandes arquitectos de la integración europea y jugó un papel esencial en la adhesión de España y Portugal a la Unión Europea, que se realizó en 1986″, destacaron.
También fue funcionario del Banco de Francia en 1945, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa y de haber estudiado economía en La Sorbona.
Tras su presidencia, Jacques Delors declinó presentarse como candidato a las elecciones presidenciales de Francia de 1995, en parte para no interferir en la carrera política de su hija Martine Aubry.