España volvió a situarse en 2025 como líder mundial en trasplantes, un puesto que mantiene de forma ininterrumpida desde hace 34 años

1 de febrero de 2026
2 minutos de lectura
Médicos en quirófano. | Fuente: Canva

Pese a los logros, más de 5.000 personas siguen en lista de espera cada día, entre ellas 77 niños

España ha vuelto a situarse en 2025 como líder mundial en trasplantes de órganos, un puesto que mantiene de forma ininterrumpida desde hace 34 años. Según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), se realizaron 6.335 trasplantes, lo que supone una tasa de 129 por millón de población, gracias a la generosidad de 2.547 personas donantes fallecidas. Con una tasa de 51,9 donantes por millón de población, España supera ampliamente a países como Estados Unidos o al conjunto de la Unión Europea.

Aunque la cifra de trasplantes descendió un 2% respecto al récord histórico de 2024, se trata del segundo año consecutivo en el que se superan las 6.300 intervenciones. Desde la creación del programa de trasplantes en 1989, la actividad no ha dejado de crecer, con la única excepción del año 2020 por la pandemia. Los trasplantes renales y hepáticos siguen siendo los más frecuentes, consolidando la fortaleza del sistema.

Uno de los hitos más destacados de 2025 ha sido el trasplante cardíaco, con 390 procedimientos, la cifra más alta jamás registrada y un incremento del 12% respecto al año anterior. Este avance está estrechamente ligado al desarrollo de la donación en asistolia, que ya representa el 56% de los donantes y supera a la donación en muerte encefálica. España no solo lidera este modelo, sino que es el único país capaz de trasplantar todos los órganos procedentes de este tipo de donantes.

Más de 5.000 personas en lista de espera

Durante la presentación de los datos, la ministra de Sanidad, Mónica García, subrayó el valor de la solidaridad ciudadana y del sistema público de salud, afirmando que España “pone la salud y la vida en el centro”. También recordó que, pese a los logros, más de 5.000 personas siguen en lista de espera cada día, entre ellas 77 niños, lo que refuerza la necesidad de mantener y fortalecer el modelo.

En cuanto al detalle por órganos, se realizaron 3.999 trasplantes renales, 1.276 hepáticos, 556 pulmonares, 390 cardíacos, 103 pancreáticos y 11 intestinales. Mientras que los trasplantes de corazón, páncreas e intestino aumentaron, los hepáticos descendieron un 5 %, un dato que se interpreta positivamente por la reducción de la hepatitis C gracias a políticas eficaces de salud pública.

Finalmente, la directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, destacó que el crecimiento del sistema se apoya tanto en la donación en asistolia como en la adaptación a un perfil de donante cada vez más longevo y a nuevos marcos legales, como la ley de eutanasia. En este contexto, cobra especial sentido la reflexión de la ministra: “Hablamos de cifras y de lo que no son cifras, porque detrás de cada una de las cifras hay una vida, hay una persona, hay una familia”, una idea que resume el verdadero alcance humano del liderazgo español en trasplantes.

No olvides...

Alcaraz y Djokovic buscan hacer historia en Australia

Después de levantar dos veces Roland Garros, Wimbledon y US Open, el tenista de El Palmar ha sido capaz de…

El talento de Mr. Aldama

El “nexo corruptor” de la trama Koldo-Abalos, según la UCO, se ha convertido en el fiscal de facto cuyo plan…

Grietas en la base del régimen iraní

Estados Unidos no quiere verse entrampado de nuevo en el Medio Oriente y quiere ver despejada su atención hacia el…

El arranque de 2026 deja uno de los eneros más trágicos por violencia machista, con cinco mujeres asesinadas

El departamento que dirige la ministra de Igualdad convoca un comité de crisis el próximo miércoles 4 de febrero para…