Desde este martes y hasta el domingo 23 de noviembre, el SuperTennis Arena de Bolonia acogerá las Finales de la Copa Davis, una cita que reúne a las últimas ocho selecciones aspirantes a levantar la Ensaladera. Entre ellas estará España, que se aferra a Carlos Alcaraz para intentar pelear por el título.
Esta temporada de tenis, larga y exigente, se cierra en Italia. Cerca de 40 jugadores retrasarán su descanso para afrontar este último desafío, una semana después de que Turín coronara al italiano Jannik Sinner como ‘maestro’ en las Finales de la ATP. Sin embargo, pese a jugar en casa y ser Italia la vigente campeona, Sinner no estará en Bolonia. Tampoco lo hará Lorenzo Musetti, octavo jugador italiano del ranking, que decidió cerrar su temporada tras la ATP Finals. La ausencia de ambos ha reducido sensiblemente el favoritismo del conjunto local y abre el abanico de candidatos, según recoge Europa Press.
Asimismo, el equipo español capitaneado por David Ferrer ha superado dos rondas de Clasificatorios para llegar a esta fase decisiva. La sexta Ensaladera llegó en 2019, con Rafa Nadal como líder, y desde entonces los resultados no han acompañado. El conjunto español venció con solidez a Suiza a domicilio y remontó un 0-2 a Dinamarca en Marbella, con una victoria clave de Pedro Martínez ante Holger Rune. En ambos duelos, Ferrer no pudo contar con Carlos Alcaraz, a quien sí espera tener ahora para comandar un equipo completado por Jaume Munar, Pedro Martínez, Pablo Carreño y Marcel Granollers, su mejor especialista en dobles.
Aunque España no debutará hasta el jueves 20, ese margen permitirá a Alcaraz, que llega con buenas sensaciones en pistas indoor, descansar tras el desgaste de las Finales ATP antes de afrontar una exigente eliminatoria ante Chequia. El equipo checo es especialmente peligroso en este tipo de superficie y cuenta con Jiri Lehecka, Jakub Mensik y Tomas Machac, números 17, 19 y 32 del mundo.
Si España supera este primer cruce, se encontrará con el ganador del duelo entre Argentina y Alemania. Esta última recupera a Alexander Zverev, que vuelve a la competición más de dos años después y será, junto a Alcaraz, el otro jugador del Top 10 presente en Bolonia. Alemania aspira a un título que no conquista desde 1993 y que no ha vuelto a disputar en una final desde entonces.
En la otra mitad del cuadro, Italia iniciará el miércoles la defensa del título con un equipo menos potente que en ediciones anteriores, pero aún competitivo. Flavio Cobolli, Lorenzo Sonego y Matteo Berrettini, junto al sólido doble formado por Andrea Vavassori y Simone Bolelli, buscarán apoyarse en la grada para superar a Austria. El conjunto austriaco es el único de los ocho que nunca ha sido campeón ni finalista. Su mejor jugador es Filip Misolic, número 79 del mundo, y llega a Bolonia después de enfrentarse a rivales asequibles como Finlandia y Hungría.
Arrancarán las Finales de la Copa Davis 2025 este martes con el cruce entre Francia y Bélgica, un duelo más equilibrado de lo que parece. Francia, diez veces campeona, se mide a una Bélgica que dejó fuera primero a Chile y luego dio la sorpresa al eliminar a Australia a domicilio, gracias al impulso de Raphael Collignon, número 86 del ranking.