Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

España prepara una sanción histórica de 486 millones de euros a Booking por un supuesto abuso de dominio

Página de Booking. | Fuente: Chekin.

La plataforma de alquiler vacacional rechaza la multa y afirma que apelará si se confirma

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha presentado una propuesta de sanción de 530 millones de dólares (486 millones de euros) para Booking. La plataforma de alquiler vacacional compartió esta decisión durante la presentación de sus resultados anuales enviados anoche al regulador de los mercados estadounidenses, la SEC. En caso de confirmarse, esta multa marcaría un hito como la mayor impuesta por el organismo español en su historia.

El procedimiento disciplinario comenzó en octubre de 2022, cuando la CNMC inició una pesquisa contra Booking por un posible «abuso de la posición de dominio» en el mercado nacional. En particular, investigaba si la plataforma había impuesto «términos desiguales» a los hoteles ubicados en España y si había aplicado políticas comerciales «que podrían haber tenido efectos de exclusión sobre otras agencias de viajes en línea, así como sobre otros canales de venta en línea».

En respuesta, Booking rechaza la sanción y afirma que apelará si se confirma. Desde octubre de 2022, la CNMC ha investigado las prácticas de Booking.com en España. La empresa declara haber colaborado activamente con la investigación, pero muestra desacuerdo con la posible multa récord.

Decepción y discrepancias con la CNMC

La compañía ha asegurado estar «decepcionada» con la Propuesta de Resolución de la CNMC y discrepa con sus conclusiones. Además, recuerda que pronto presentarán la notificación de la Ley de Mercados Digitales de la UE, que tiene por objetivo garantizar «normas coherentes para las plataformas online en toda la UE y evitar la fragmentación a nivel nacional».

Booking achaca las pérdidas registradas durante el ejercicio 2023, que ascienden a 530 millones de dólares, a esta «decisión preliminar de la autoridad de competencia en España», tal y como señala en la documentación remitida a la SEC.

Es decir, que habría provisionado la cantidad por si finalmente se ejecuta esta sanción histórica. Todo apunta a que la sanción, que a priori será impugnada por la OTA, se hará oficial el próximo mes de julio.

Salir de la versión móvil