La selección española venció este sábado a Georgia (2-0) en el estadio Martínez Valero de Elche, en la tercera jornada de la fase de clasificación para el Mundial 2026. Los goles de Yeremi Pino y Mikel Oyarzabal, sellaron un triunfo sólido que consolida a España como líder del Grupo E, con tres puntos de ventaja sobre Turquía.
Se sobrepuso el conjunto español a las bajas de Lamine Yamal y Nico Williams, entre otros. El Martínez Valero volvió a ser talismán, con siete victorias en siete partidos, y disfrutó de un equipo eficaz y superior. Pedri, brillante en la creación, fue clave en el primer tanto, y Oyarzabal cerró el marcador y reforzó su papel como referencia ofensiva.
Con esta victoria, la campeona de Europa suma pleno de triunfos en los tres partidos disputados. Además, queda a un paso de igualar la mejor racha histórica de partidos oficiales sin perder (29), un registro alcanzado por la España de Vicente del Bosque entre 2010 y 2013. Si el próximo martes no cae ante Bulgaria en Valladolid, De la Fuente igualará esa marca, según recoge Europa Press.
España regresó a jugar en casa por primera vez desde marzo. El estadio se llenó, aunque se notó la ausencia del mítico Manolo el del Bombo. De la Fuente apostó por Pau Cubarsí, Ferran Torres y Yeremi Pino para cubrir las bajas de Huijsen, Yamal y Nico. En Georgia, Willy Sagnol alineó a su estrella Kvaratskhelia, que llegaba tocado.
El partido comenzó con dominio español. En el minuto 7, una jugada entre Oyarzabal y Ferran terminó con una falta anulada por el VAR, que corrigió la decisión del árbitro. España tenía la posesión, aunque le faltaba profundidad. La primera gran ocasión llegó en un córner, con un cabezazo alto de Le Normand.
El gol se gestó tras un nuevo saque de esquina, Pedri levantó la cabeza y asistió a Le Normand, que cedió a Yeremi Pino para que empujara el balón al fondo de la red. Poco después, Ferran Torres provocó un penalti que él mismo lanzó, pero Mamardashvili detuvo el disparo.
España no bajó el ritmo, ya que Merino rozó el segundo antes del descanso con un disparo cruzado. Georgia apenas inquietó a Unai Simón, que no tuvo que intervenir en toda la primera parte.
Durante la segunda mitad Oyarzabal y Ferran tuvieron dos claras oportunidades antes de que el palo negara el gol a Pedro Porro y de nuevo a Oyarzabal. La insistencia tuvo premio en el minuto 64: el delantero de la Real Sociedad ejecutó una falta impecable a la escuadra para firmar el 2-0.
Con el partido decidido, De la Fuente dio entrada a Borja Iglesias y Pablo Barrios, que debutó como internacional absoluto. También participaron Marcos Llorente, Álex Baena y Aleix García. Ferran rozó el tercero en el tramo final, pero el marcador ya no se movió.
España cerró una noche redonda en Elche. Pleno de victorias, liderazgo firme y una nueva demostración de solidez que invita al optimismo de cara al Mundial 2026.