La selección española femenina de fútbol sumó este lunes su segunda victoria en la Eurocopa de Suiza. Otra goleada. Esta vez por 6-2 ante Bélgica, en un partido en el que fue de menos a más.
España mostró su mejor imagen tras el descanso. Pero las dudas en defensa persisten. El triunfo la deja muy cerca de los cuartos de final.
A la campeona del mundo le costó desenredar el juego hasta la locura vivida al comienzo de la segunda mitad. Bélgica, incómoda y ordenada, trató de sobrevivir con sus pocas ocasiones. Logró empatar 2-2. A partir de ahí la ‘Roja‘ pisó el acelerador y arrasó a su rival.
Bélgica salió con la lección aprendida y supo contener a la campeona del mundo. A las de Montse Tomé les costó carburar sobre el césped del Stockhorn Arena de Thun (Suiza).
Lo que mejor funcionó fue la presión tras pérdida, clave para evitar que las belgas encontrasen a Wullaert o desplegasen su contraataque.
Pese al dominio, faltó fluidez. El juego, demasiado corto en muchos momentos, no hacía daño a la portera belga bien posicionada. Sólo un centro de Vicky López llevó peligro real al área rival.
La insistencia de Claudia Pina tuvo premio. Una combinación en corto terminó en los pies de Alexia Putellas, que no perdonó. 1-0 para España.
Bélgica empató casi de inmediato con un córner cerrado que remató de cabeza Vanhaevermaet. El 1-1 no cambió el guion. Bélgica se mantuvo disciplinada atrás.
España, aunque con control, no terminaba de afinar. Las grandes ocasiones no llegaban. Claudia Pina y Mariona Caldentey tampoco lograban marcar diferencias.
Antes del descanso llegó el 2-1. Esta vez, a balón parado. Irene Paredes, de vuelta tras su sanción, se impuso con autoridad en el segundo palo tras un córner de Pina. La campeona del mundo pudo incluso ampliar su ventaja antes del intermedio.
Lichtfuss fue salvada por Janssens, que sacó bajo palos un disparo de Vicky López tras un gran pase de Alexia Putellas, que dejó destellos de su enorme calidad.
Pese a su buena actuación en el primer tiempo, la joven Vicky López se quedó en el banquillo tras el descanso. En su lugar entró Aitana Bonmatí, que cambió por completo la dinámica del partido.
La centrocampista del FC Barcelona firmó una gran acción nada más comenzar la segunda parte. Rozó el 3-1 con un potente disparo que fue la chispa de un inicio loco y trepidante.
A partir de esa jugada, se desató la locura en Thun. Bélgica aprovechó un desajuste defensivo español y Eurlings empató el partido tras un balón a la espalda. El tanto pareció poner en aprietos a España.
La reacción fue inmediata. Un pase magistral de Alexia Putellas encontró a Esther González, que definió con clase para poner el 3-2.
Desde ese momento, España tomó el control absoluto del encuentro. Con confianza y ritmo, sentenció el duelo en apenas unos minutos. Irene Paredes volvió a imponerse en un córner.
Mariona Caldentey, muy activa en el segundo acto, marcó el 4-2 en otra acción letal a balón parado. Con el partido encarrilado, Montse Tomé pudo dosificar esfuerzos y mover el banquillo.
Adriana Nanclares tuvo que intervenir con una buena mano a un disparo lejano y vivió un susto con un gol belga. Anulado por fuera de juego.
Y Claudia Pina firmó un gran gol con un disparo sensacional. Alexia Putellas, incansable y determinante, coronó su exhibición con el sexto tanto.
— RESULTADO: ESPAÑA, 6 – BÉLGICA, 2
— ALINEACIONES
ESPAÑA: Nanclares; Batlle, Paredes, Aleixandri, Carmona (Ouahabi, min.86); López (Bonmatí, min.46), Guijarro, Putellas; Caldentey (Del Castillo, min.73), González (Martín-Prieto, min.73) y Pina (Paralluelo, min.81)
BÉLGICA: Lichtfus; Janssens, Tysiak, Kees, Cayman, Deloose; Toloba (Missipo, min.79), Vanhaevermaet, Teulings (Blom, min.79); Eurlings (Dhont, min.64) y Wullaert
— GOLES
1-0, minuto 22. Alexia Putellas
1-1, minuto 24. Vanhaevermaet
2-1, minuto 39. Irene Paredes
2-2, minuto 51. Eurlings
3-2, minuto 52. Esther González
4-2, minuto 61. Mariona Caldentey
5-2, minuto 81. Claudia Pina
6-2, minuto 86. Alexia Putellas
— ÁRBITRA: Katalin Kulcsár (HUN). Amonestó a Batlle (min.79), por España, y a Teulings (min.28) y Tysiak (min.41), por Bélgica
— ESTADIO: Stockhorn Arena de Thun, Suiza