El cantante italiano Eros Ramazzotti ha presentado este miércoles en Italia su nuevo disco, Una historia importante, que se pondrá a la venta este viernes, 21 de noviembre. Según el artista, el álbum representa «una nueva manera de empezar» tras 40 años de carrera, de la que se siente «muy orgulloso». Durante la presentación, compartió una charla emotiva con su hija Aurora Ramazzotti. «Para mí, hacer este trabajo es una manera de cerrar estos 40 años y es como empezar otras carreras», aseguró.
Uno de los pilares del nuevo disco son las colaboraciones con artistas internacionales. Entre ellas destaca la participación de Alicia Keys en el tema La Aurora, dedicado a la hija de Ramazzotti. Keys describió la experiencia como «preciosa» y confesó: «Me encantó la canción y lo que más me tocó es que era para ti (Aurora). Saber que había ese amor y la forma en la que describe el amor de un padre a su hija me hizo reflexionar sobre mis propios hijos».
Ramazzotti recordó momentos históricos de su carrera, como los consejos de Pavarotti para calentar la voz con hielo y sus encuentros con Michael Jackson. Sobre el Rey del Pop contó: «Le entregamos 100.000 dólares para su asociación, Neverland… tuvimos que esperar un día entero y aun así le dimos los 100.000 dólares. Imagina cuánto habríamos esperado si no le hubiéramos dado nada», y subrayó que «a Michael Jackson no se le podía tocar. Era imposible».
El cantante también defendió la autenticidad vocal frente a las herramientas digitales modernas. Rechaza el autotune, del que considera un abuso actual: «Ya es hora de volver al pasado y valorar a quienes cantan de verdad. El éxito es hermoso si valora a la persona y al artista, no solo por las reproducciones y los clics». Ramazzotti afirmó que siempre ha confiado en su voz y sus conciertos se mantienen libres de estas técnicas.
En un tono más ligero, su hija Aurora le pidió en broma colaborar con Rosalía y Benson Boone, aunque el artista confesó su deseo de trabajar con Lady Gaga: «Daría lo que fuese por colaborar con Lady Gaga». El disco, producido junto a CanovA, fusiona pasado, presente y futuro, combinando 15 pistas inéditas con nuevas versiones de sus éxitos junto a destacados artistas italianos e internacionales.
Finalmente, Eros Ramazzotti anunció el Una historia importante world tour, que comenzará en febrero en París y recorrerá 30 países de Europa, Norteamérica y Latinoamérica. En España, el tour llegará a Barcelona el 2 de mayo y a Madrid el 4 de mayo, mientras que en Italia el regreso a los estadios comenzará el 6 de junio de 2026. Las entradas estarán disponibles desde las 18:00 horas del viernes 21 de noviembre.