«Era un juguete roto»: la historia de cómo una menor fue explotada en OnlyFans

12 de septiembre de 2025
2 minutos de lectura
Una persona usa el teléfono móvil. | Fuente: EP

La joven no se identificaba como víctima; incluso defendía a su captor, diciendo que era su novio y que no estaba haciendo nada malo

En el III Congreso Internacional sobre la Trata de Seres Humanos, la Guardia Civil expuso un caso estremecedor de explotación digital de una menor que subía vídeos sexuales a la plataforma OnlyFans.

Según relató Félix Durán, teniente jefe de la Sección de Trata de Seres Humanos de la Unidad Central Operativa, “todo empezó con la preocupación de una profesora en el colegio, que veía una conducta muy extraña en una niña. Se acercó a un puesto de la Guardia Civil y contó que creía que estaba prostituyéndose”.

Durán explicó que tras iniciar la investigación descubrieron que la menor no ejercía la prostitución, sino que estaba produciendo contenido sexual en Internet. “Tenemos que cambiar mucho el chip: no es fácil investigar este tipo de delitos”, señaló, destacando la complejidad de estas nuevas formas de trata.

El oficial detalló cómo la adolescente fue manipulada por un tratante que la convenció de que “tenía un cuerpo precioso y que debía venderlo”. Cuando los agentes la encontraron, aseguran que tenían «miedo» de hablar con ella. «No se identificaba como víctima; incluso defendía a su captor, diciendo que era su novio y que no estaba haciendo nada malo. Pero gracias al apoyo de Diaconía, finalmente se vino abajo y nos contó toda su historia”.

Antecedentes de abusos

Durán añadió que la joven procedía “de un mundo de vulnerabilidad”, marcado por abusos sexuales desde temprana edad. Subrayó el abandono que sufrió tras ser explotada: “Cuando ya no era tal mercancía, absolutamente se olvidaron de ella. Ella era lo que denominamos un juguete roto”.

Por su parte, Paula Matutano, teniente jefa de la Sección de Trata de Seres Humanos de la Unidad Técnica de Policía Judicial, compartió un caso de éxito en la detección de explotación sexual en el ámbito rural. Explicó que durante una inspección en un club de alterne identificaron a varias víctimas y resaltó la relevancia de la prevención, la formación especializada y la colaboración con entidades como APRAMP.

Finalmente, Daniel Pulido, inspector jefe del Grupo 6 de Cibertrata de la Policía Nacional, insistió en la necesidad de “formación continua” y advirtió del incremento en la captación de víctimas mediante Internet, mensajería instantánea y falsas ofertas de empleo. «La Policía Nacional somos el dique de contención de todas las organizaciones criminales que centran sus objetivos en la lucha contra la trata”.

El congreso, organizado por la Asociación Betania en CaixaForum Madrid, contó con la presencia de la reina Letizia, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y expertos internacionales.

No olvides...

Bad Bunny y Rosalía lideran las listas oficiales de música de 2025 en España con ‘Debí tirar más fotos’ y ‘Lux’

Dos artistas globales dominan las listas oficiales del año y confirman el peso del urbano y la identidad artística en…

El Prado pone en marcha en 2026 nuevas medidas para frenar las aglomeraciones

El museo prioriza la calidad de la experiencia y reorganiza accesos y visitas para evitar la saturación de sus salas…

La hiperactividad legislativa ahoga a las empresas: casi 1.500 normas en un solo año

En 2025, el medio ambiente fue el ámbito con mayor volumen normativo, concentrando cerca de un tercio del total…

El 2025 fue el tercer año más cálido jamás registrado

Los datos climáticos confirman una tendencia sostenida de calentamiento global y acercan al planeta al límite de 1,5 ºC…