Los acusados engañaron a las víctimas con un supuesto traslado a Barcelona para después encerrarlas durante dos días en un garaje
La Audiencia Provincial de Almería tiene previsto celebrar este viernes el juicio contra cinco hombres acusados de haber retenido durante dos días a tres menores. Los presuntos secuestradores condujeron desde un centro de menores situado en la provincia de Cádiz hasta un garaje de una vivienda de La Mojonera (Almería) para, posteriormente, pedir a sus familiares un pago a cambio de dejarles marchar.
La Fiscalía va a solicitar para cada uno de los cinco acusados 24 años de prisión al considerarlos autores de tres delitos de detención ilegal, uno por cada menor. Asimismo, para uno de los supuestos captores también interesa tres meses de multa a razón de 12 euros diarios por un delito leve de lesiones ante los golpes que habría recibido alguna de las víctimas.
Según consta en el escrito provisional del Ministerio Público, consultado por Europa Press, los hechos tuvieron lugar entre el 12 y 22 de junio de 2018, fechas en las que tres de los acusados, hermanos entre sí, se habrían puesto de acuerdo para efectuar el plan, de modo que a través de otros dos que mediaron, habrían conseguido acercarse a los tres menores.
Así, bajo la excusa de un posible traslado hasta Barcelona, habrían metido “a golpes” a los tres menores en la parte trasera y en el maletero de un vehículo, perteneciente a uno de los hermanos, para llevarlos de noche hasta una vivienda situada entre invernaderos de La Mojonera, propiedad del mismo acusado, conforme a la acusación de la Fiscalía.
Retenidos dos días en un garaje
En este sentido, los tres menores habrían estado retenidos contra su voluntad un garaje “cerrado con llave” y “entre herramientas” pero sin poder salir “durante dos días” de la vivienda hasta que los padres de ellos abonaron una cantidad de 500 euros.
Durante el cautiverio, uno de los tres hermanos acusados habría dado además “empujones” y “puntapiés” a los menores, con especial incidencia a uno de ellos al que habría propinado “golpes en el pecho y en las piernas” con ánimo de “menoscabar su integridad física” y causándole lesiones que no pudieron ser objetivadas.
Los menores, a través de sus representantes, reclaman una indemnización correspondiente al dinero que habrían pagado sus padres. Así, la Fiscalía reclama no solo 1.000 euros por los supuestos pagos realizados para el rescate sino 1.500 euros más —500 por menor– por los daños morales sufridos. El juicio está previsto a partir de las 10:00 horas en la Sección Tercera de Almería.