Un tribunal de Galicia autoriza prorrogar hasta mayo la exigencia del certificado COVID-19 en hospitales y residencias

24 de abril de 2022
1 minuto de lectura

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha autorizado a la Xunta a prorrogar en toda Galicia, hasta el próximo 7 de mayo, la obligación de presentar el certificado COVID-19 de vacunación, recuperación o prueba diagnóstica negativa para visitar a los pacientes ingresados en centros hospitalarios y sociosanitarios residenciales de mayores y de personas con diversidad funcional, según informa Poder Judicial. La Sala destaca que, para autorizar la medida, que tiene como propósito “defender la salud pública malograda por la pandemia”, ha tenido en cuenta los informes técnicos presentados por la Xunta. 

Los magistrados consideran necesario, dada la situación epidemiológica actual, exigir en la comunidad la exhibición de uno de los tres certificados COVID-19, “tanto para evitar la transmisión del virus como para contribuir a que la población más resistente a vacunarse lo haga”. Además, subrayan que la medida es “necesaria, idónea y proporcionada” en relación “con los sacrificios” que se exigen para procurar la defensa de la salud pública. 

En el auto, la Sala resalta que en el territorio nacional también se mantiene la obligatoriedad del uso de mascarilla en los centros, servicios y establecimientos sanitarios, sociosanitarios y en las residencias de mayores, “al ser los ámbitos donde puede haber una mayor concentración de personas vulnerables, en las que el riesgo de enfermedad grave es mayor, y donde la probabilidad de transmisión es más alta”. Contra la resolución cabe presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

No olvides...

La Fundación Fernando Buesa pide que cese la indiferencia ante la exaltación de etarras

La Fundación Fernando Buesa lamenta la «pasividad» ante los «homenajes a terroristas de ETA»

La Fundación Fernando Buesa ha lamentado este sábado la «pasividad de las instituciones» ante los «actos de homenaje y legitimación
Angelino Garzón apoyará la labor de la Fundación Blas de Lezo

Ex vicepresidente de Colombia apoyará a la Fundación Blas de Lezo en tributos a españoles distinguidos

Angelino Garzón presidió un almuerzo con la ejecutiva de la entidad que promueve la figura del legendario defensor de Cartagena
La Agencia Estatal de Meteorología.

Previsión meteorológica para este lunes, 28 de agosto: cielos despejados y vientos del noroeste

Cataluña, Baleares y Valencia con avisos por tormentas.
Hace 15 años se produjo el segundo mayor accidente en la historia de la aviación comercial española

Las víctimas del accidente de Spanair crean la primera fundación de seguridad aérea en España

Este domingo se cumplen quince años de la catástrofe en Barajas, que provocó 154 muertos La presidenta de la Asociación