Un padre en situación de mendicidad debe abonar 50 euros al mes por cada uno de sus cuatro hijos

1 de enero de 2025
1 minuto de lectura
El edificio del Tribunal Supremo I fuente: EP
El edificio del Tribunal Supremo I fuente: EP

Un juzgado de violencia contra la mujer de Valencia acordó que los cuatro hijos comunes de una pareja quedaran bajo la custodia de la madre

El Tribunal Supremo (TS) ha acordado que la pensión alimenticia de 50 euros por cada uno de los cuatro hijos fijada para un padre que vive en situación de mendicidad en Valencia es proporcionada dado que puede hacer frente a un alquiler de 230 euros mensuales por una habitación en un piso compartido.

En una sentencia de la Sala de lo Civil del alto tribunal, recogida por Europa Press, el tribunal considera que la decisión de segunda instancia es proporcionada al tener en cuenta los ingresos y los gastos que debe afrontar la madre.

Un juzgado de violencia contra la mujer de Valencia acordó que los cuatro hijos comunes de la pareja quedaran bajo la custodia de la madre, que el padre –con problemas de adicción a las drogas– aportara una mensualidad de 90 euros por hijo para su manutención y que la vivienda familiar fuera para disfrute de la mujer.

Esta decisión fue recurrida por el hombre «dada la situación de exclusión social» en la que se encontraba, poniendo el foco en que sus ingresos provenían de la mendicidad y que vivía de alquiler en una habitación de un piso compartido por la que pagaba 230 euros al mes. La Audiencia Provincial de Valencia fijó entonces la pensión para sus hijos en 50 euros mensuales.

Tras este fallo, fue al Supremo en casación alegando «una absoluta carencia de ingresos» por lo que reiteraba «la solicitud de la suspensión de la obligación del pago de pensión de alimentos y, subsidiariamente», que se fijara «una pensión de alimentos de 25 euros mensuales por hijo». Añadía que desde la pandemia y una vez que estalló la guerra de Ucrania «la gente es menos generosa y le cuesta más entregar benévolamente cantidades de dinero».

En su recurso, indicaba además que la Audiencia Provincial había infringido con su resolución la doctrina de la Sala al no acordar la suspensión del pago de las cuatro pensiones alimenticias y que el importe de 50 euros por hijo era desproporcionado al no tener en cuenta los medios del padre que está «en situación de mendicidad».

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El temporal Kristin deja vehículos atrapados, autovías cortadas, trenes cancelados y clases suspendidas en España

La borrasca provoca graves incidencias en el transporte, el suministro eléctrico y la actividad educativa en varias comunidades…

Cinco detenidos tras un asalto armado a una vivienda en Alicante

La Policía Nacional desmantela un grupo que planeó atar a la víctima en su propia casa; localizan cinco armas de…

La Iglesia española defiende la regularización de migrantes como una medida de justicia social

Las entidades eclesiales consideran la medida un paso necesario hacia una sociedad más justa e inclusiva…

Detenido en Córdoba un hombre por presuntamente matar a su hija en su domicilio

Los hechos ocurrieron en el barrio de Ciudad Jardín y la Policía descarta en principio la violencia de género…