El magistrado del Tribunal Supremo que investiga al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, en el llamado caso Koldo, ha decidido volver a citar como testigo a la empresaria Leonor González Pano. La comparecencia se produce después de que la testigo afirmara en medios de comunicación que el exministro recibió un pago por el rescate de la aerolínea Air Europa.
El instructor del caso, Leopoldo Puente, ha adoptado esta decisión a raíz de las solicitudes presentadas recientemente por la defensa de Ábalos y por varias acusaciones populares. En el auto, ha fijado la declaración de González Pano para el próximo 4 de junio.
El juez ha considerado oportuno llamarla de nuevo tras las declaraciones en las que habría señalado que el presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, entregó 500.000 euros al exministro poco antes de formalizarse el rescate de la compañía. Según estas manifestaciones, la suma habría sido entregada a Koldo García, exasesor de Ábalos, en una bolsa para que se la hiciera llegar directamente al exministro.
Pese a ello, el magistrado ha rechazado, por ahora, citar a declarar a Juan José Hidalgo. No obstante, ha dejado abierta esa posibilidad en función de lo que declare González Pano: si “reconoce y mantiene la autoría de dichas declaraciones periodísticas”, podría ser llamado a declarar más adelante.