Entre los miembros de la comisión se encuentran dos mujeres estadounidenses y no hay ningún representante español
Los 368 miembros de la asamblea mundial del Sínodo sobre la Sinodalidad han elegido esta martes a los 14 integrantes de la comisión técnica encargada de redactar el documento final, que será votado el próximo 26 de octubre. Este documento presentará al Papa diversas propuestas sobre cómo lograr que la Iglesia sea un lugar más inclusivo y menos clerical.
Entre los miembros de la comisión se encuentran dos mujeres estadounidenses: Catherine Clifford, profesora de Teología en la Universidad de Saint Paul, en Ottawa, y la Hermana Leticia Salazar, ODN, canciller de la Diócesis de San Bernardino. No hay ningún representante español en el grupo.
Además, hay cuatro personas que desempeñan un papel destacado en el Sínodo. Entre ellos se encuentran el cardenal Jean-Claude Hollerich, arzobispo de Luxemburgo y relator general de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo; Riccardo Battocchio, sacerdote y secretario especial de la misma Asamblea; el cardenal Mario Grech, secretario general de la Secretaría General del Sínodo, y Giacomo Costa, también secretario especial de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo.
Una institución más cercana
Este Sínodo responde a una de las prioridades del papado de Francisco: transformar la Iglesia en una institución más cercana a las realidades del mundo contemporáneo, más participativa, y con un enfoque menos jerárquico.
Las discusiones en torno a la sinodalidad buscan fomentar una mayor colaboración entre el clero y los laicos, promoviendo una Iglesia que valore más la diversidad y las voces de todos sus miembros, en lugar de mantener un enfoque estrictamente clerical.