La presencia del Rey en Santo Domingo resalta la importancia de las relaciones bilaterales y el interés de promover el desarrollo y la estabilidad en la región
El rey Felipe VI viajará este jueves a Santo Domingo, capital de República Dominicana, para representar a España durante la toma de posesión del presidente dominicano, Luis Abinader, que reeditará el cargo y comenzará su segunda legislatura al frente del Ejecutivo del país caribeño.
Asimismo, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores indicaron a Europa Press que será la secretaria de Estado para Iberoamérica, Susana Sumelzo, quien acompañará al monarca en representación del Gobierno de España.
En el caso de las tomas de posesión de presidentes reelegidos, suele ser habitual que los ministros de Asuntos Exteriores no acompañen al jefe del Estado, delegando la misión en un secretario.
Por su parte, Abinader, líder del Partido Revolucionario Moderno (PRM), fundado por él mismo, logró la reelección tras ganar los comicios presidenciales del pasado 19 mayo con el 57,44% de los votos, lo que supone una diferencia de más de 30 puntos respecto de su mayor rival, Leonel Fernández.
Finalmente, la ceremonia de investidura, que tendrá lugar en la capital dominicana, Santo Domingo, marcará el inicio del mandato de Abinader, quien asumirá la presidencia tras unas elecciones que destacaron por su transparencia y participación ciudadana. La presencia del rey Felipe VI en este evento resalta la importancia de las relaciones bilaterales y el interés compartido en promover el desarrollo y la estabilidad en la región.