Coincidiendo con el 50º aniversario de la muerte de Franco y del inicio del proceso hacia la democracia, el Rey Felipe VI otorgará el Toisón de Oro al expresidente del Gobierno Felipe González y a los dos padres de la Constitución que aún viven, Miguel Herrero y Miquel Roca.
El monarca comunicó este martes al Consejo de Ministros su decisión de conceder la más alta distinción de la monarquía española a tres figuras clave de la Transición democrática, según informa EP.
González, que dirigió el Ejecutivo entre 1982 y 1996, es el presidente que más tiempo ha permanecido en La Moncloa desde el inicio de la democracia. Por su parte, Herrero y Roca formaron parte del grupo de juristas y políticos conocidos como los padres de la Constitución, responsables de elaborar la Carta Magna junto a otros ya fallecidos.
En enero, el Rey concedió el mismo reconocimiento a su madre, la Reina Sofía, en reconocimiento a “su dedicación y entrega al servicio de la Corona y de España”, aunque la ceremonia oficial aún está pendiente de celebrarse. Hasta ahora, Felipe VI solo había otorgado el Toisón de Oro a la Reina y a su hija, la Princesa Leonor, desde su proclamación en 2014.
El Toisón de Oro, creado en 1430 por el duque Felipe III de Borgoña, es una de las órdenes de caballería más prestigiosas del mundo y ha estado estrechamente vinculada a la monarquía española, primero con los Austrias y después con los Borbones. El propio Felipe VI recibió esta distinción de manos de su padre cuando tenía 13 años y era Príncipe de Asturias.