El Rey Felipe VI ha mantenido este jueves una reunión con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en el Palacio Nacional de Ciudad de México, en un encuentro que simboliza el acercamiento diplomático entre ambos países y refuerza una nueva etapa en las relaciones bilaterales.
El monarca fue recibido a su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, antes de desplazarse al Palacio Nacional, donde fue recibido por Sheinbaum. Ambos posaron para una fotografía oficial antes de celebrar la reunión bilateral.
Según había avanzado la presidenta mexicana, uno de los asuntos abordados durante el encuentro fue el papel de los pueblos originarios en la historia de México, un tema que ha estado presente en el reciente proceso de acercamiento entre ambos gobiernos.
La visita de Felipe VI responde a una invitación de Sheinbaum para asistir al encuentro entre España y Uruguay correspondiente a la última jornada de la fase de grupos del Mundial de Fútbol, que se disputa en Guadalajara. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, acompaña al Rey durante el viaje.
Tanto la Casa del Rey como el Ministerio de Asuntos Exteriores han destacado que esta visita se produce en un contexto de intensificación de las relaciones entre España y México y tiene como objetivo reforzar los vínculos históricos, culturales y políticos que unen a ambos países. En la misma línea, la Cancillería mexicana ha subrayado la voluntad compartida de seguir fortaleciendo la cooperación bilateral en beneficio de sus ciudadanos.
El encuentro se produce después del progresivo deshielo en las relaciones entre Madrid y Ciudad de México, impulsado en parte por las declaraciones de Felipe VI el pasado mes de marzo, cuando reconoció que durante la Conquista hubo «mucho abuso» y admitió que determinadas actuaciones de aquella época no pueden contemplarse hoy con orgullo. Sus palabras fueron bien recibidas por Sheinbaum, que posteriormente viajó a España para participar en un encuentro internacional en defensa de la democracia celebrado el pasado mes de abril.