El PSOE afirma que la entrada de la UCO en Ferraz fue un «requerimiento de información» y no un registro

22 de junio de 2025
1 minuto de lectura
El PSOE afirma que la entrada de la UCO en Ferraz fue un "requerimiento de información" y no un registro
a diputada del PSOE Montse Mínguez durante un pleno en el Congreso de los Diputados. /EP

Los socialistas intentan suavizar la situación tras la presencia de la Guardia Civil en su sede

Montse Mínguez, una de las responsables interinas de la secretaría de organización del PSOE y diputada en el Congreso, ha señalado este sábado que la entrada de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a la sede del partido en Ferraz acaecida esta semana se sitúa en el marco de un «requerimiento de información» y no un registro.

Así lo ha indicado en una entrevista a TVE recogida por Europa Press en relación al caso de adjudicaciones amañadas y que afecta a Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García: «Fue un requerimiento de información, concretamente el correo del señor Santos Cerdán […] Nos han pedido el correo electrónico y es todo lo que les hemos facilitado», ha indicado la dirigente socialista para reconocer que la situación ha dejado una fotografía que no les hubiera gustado jamás que sucediera.

«Se trata de un requerimiento de información, no estamos hablando de un registro», ha apostillado Mínguez para seguidamente desplazar la atención sobre la trama de corrupción Gürtel que condujo al registro de la sede del Partido Popular.

Cómo se actúa

En un plano más amplio, ha sostenido que ningún partido está exento de corrupción pero que lo «importante es cómo se actúa después», en tanto que ha defendido la actuación de la organización socialista al respecto: «La persona corrupta sale por la puerta de manera inmediata», ha asegurado.

«Hemos de pedir perdón y hemos de actuar con consecuencia, con contundencia y, sobre todo, con mucha rapidez», ha establecido una de las figuras que ahora lleva la organización del partido para seguidamente exponer que su colaboración para con las autoridades es «máxima».

Cuestionada sobre si puede darse el escenario de que el PSOE como partido recibió financiación ilegal, Mínguez ha desechado cualquier posibilidad: «Estoy completamente segura, tenemos un partido socialista limpio», ha indicado.

La normalidad de Illa

Por otra parte, la dirigente socialista ha enmarcado en la normalidad la reunión que mantuvieron este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa.

«Intuyo, dentro de la normalidad y de la excepcionalidad del momento, que el presidente y el secretario general del partido se estará viendo con otros líderes territoriales y estará escuchando diversas opiniones», ha asegurado respecto a la posibilidad de que se abordase en ese encuentro la sucesión del partido.

No olvides...

España bajo alerta: lluvias intensas, tormentas y calor extremo afectan a más de 20 provincias

En comunidades como Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid, las temperaturas máximas superarán los 34-36 grados…

El PP plantea reformar la ley electoral para evitar el poder excesivo de las minorías

El Partido Popular está preocupado porque partidos pequeños puedan decidir sobre cuestiones de gran calado nacional…

¿A qué esperan para hacer la entrada y registro en Acciona, principal beneficiario de los amaños, según el juez?

El representante de Acciona imputado, Fernando Merino, niega el pago de comisiones y declara que la Unión Temporal de Empresas…

El PP rechaza las deportaciones y regularizaciones masivas: “Lo prohíben las leyes españolas y europeas”

Vox pretende expulsar a todos los inmigrantes en situación irregular en España, así como a aquellos que, pese a haber…