Este verano, viajar es notablemente más caro para los españoles. El 94% de la población planea disfrutar de unas vacaciones. Sin embargo, el precio medio por persona ha alcanzado los 1.339 euros, un 48% más que el año pasado.
El verano es la época del año en la que más dinero gastamos. Pasamos más tiempo fuera de casa, hacemos más planes y nos vamos de vacaciones. “Yo sí que veo que hay un poco de diferencia, que han subido las cosas bastante”, comenta un turista en plena temporada alta, según recoge Antena 3.
No es una percepción aislada. El aumento generalizado de los precios, la inflación y las tarifas turísticas infladas están convirtiendo las vacaciones de 2025 en las más caras de la historia reciente.
El contexto económico no es el único factor. Ciertos hábitos pueden disparar el presupuesto vacacional sin que lo notes. Algunos de los más comunes son la reserva a última hora, porque ya no se encuentran los mejores precios en transporte y alojamiento. También el comer siempre fuera y más aun elegir restaurantes turísticos que duplican el gasto diario.
Muchas destinos ajustan sus precios para los visitantes, especialmente en temporada alta. Otro gasto, que parece innecesario, pero que puede evitar grandes pérdidas económicas en caso de cancelación o cualquier otro motivo de relevancia es no encontrar un seguro de viaje. Y, por último, no llevar lo esencial desde casa, ya que una maleta mal preparada obliga a gastar en artículos básicos que se podrían haber llevado.
Sí. Pero requiere planificación y consciencia. Comparar precios con antelación, evitar las zonas más turísticas o alternar comidas fuera con opciones caseras pueden evitar el gasto. Así como viajar con lo necesario, porque son los pequeños gestos los que marcan la diferencia en el presupuesto final.
Este verano, disfrutar sigue siendo posible. Pero hacerlo sin vaciar el bolsillo dependerá de cuánto te anticipes… y de cuánto evites los errores más comunes.