Hoy: 22 de noviembre de 2024
El PP presentará este martes en el Pleno del Congreso una propuesta sobre las elecciones presidenciales en Venezuela. Su objetivo es que España reconozca a Edmundo González Urrutia, el candidato opositor, como el ganador y nuevo presidente del país.
Además, la iniciativa incluye una condena a la represión del régimen de Nicolás Maduro y una reprobación al expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero por su silencio durante su mediación entre el Gobierno y la oposición.
La proposición no de ley, que se debatirá este martes pero se votará el miércoles, podría salir adelante en su integridad o varios de sus puntos, ya que no sólo el PP y Vox reclaman el reconocimiento de la victoria de la oposición venezolana, sino también aliados del gobierno como el PNV y Coalición Canaria.
Esta votación llega después de que Edmundo González se haya trasladado a España para recibir asilo político después de que el tribunal de Venezuela emitiese una orden de arresto en su contra por los supuestos delitos de “usurpación de funciones”, “forjamiento de documento público”, “instigación a la desobediencia de leyes”, “conspiración”, “sabotaje a daños de sistemas” y “asociación”.
Un grupo de opositores tiene previsto acudir a la Cámara para respaldar la iniciativa del PP, entre ellos Leopoldo López, Henrique Otero y Antonio Ledezma, según ha confirmado este último en declaraciones a Europa Press en las que ha descartado la presencia del propio González, que aterrizó el domingo en Madrid.
En la iniciativa, recogida por EP, los populares señalan que según las actas presentadas por las fuerzas democráticas y avaladas por instancias internacionales, el candidato Edmundo González obtuvo 7.303.480 votos (el 67% del total), lo que refleja el “deseo inequívoco del pueblo venezolano de un cambio en la conducción del país: de la dictadura a la democracia, de la servidumbre a la libertad”.