En cuanto a las formaciones de ámbito territorial, Esquerra y Junts aparecen ahora empatados con mas de un 1%
El último Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de abril revela que el Partido Popular (PP) se mantiene en cabeza con una estimación de voto del 33,5%. Sin embargo, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) experimenta una recuperación, alcanzando el 32,5%, lo que reduce la diferencia entre ambos partidos a solo un punto, frente a los 2,7 puntos del mes anterior.
En la tercera posición se consolida Vox, con una estimación de voto del 10,1%, mientras que Sumar cae por segundo mes consecutivo y registra un 8,2%, un punto menos que en marzo. Por otro lado, Podemos experimenta un aumento hasta llegar al 3,1%.
La encuesta se basa en 4.032 entrevistas telefónicas realizadas durante los primeros cuatro días de abril a españoles residentes en 1.245 municipios de 50 provincias, con un margen de error de más/menos un 1,6%.
Por tanto, las entrevistas se realizaron en un contexto político de crispación por la aparición del llamado caso Koldo de comisiones en contratos de emergencia y por las sucesivas informaciones sobre la esposa del presidente Pedro Sánchez y sobre la investigación fiscal a pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
El PSOE sube en voto ya decidido
En ese clima político, y preguntados por la intención de voto si las elecciones generales fueran mañana mismo, un 24,6% de los encuestados ya adelanta su apoyo al PP frente a un 22,9% que cita al PSOE, lo que supone una nueva ventaja de los populares en intención directa de voto, pero menor que la de hace un mes. Ahora son 1,7 puntos, pero en marzo casi llegó a los cinco puntos porque el PSOE se quedó en el 20,%.
Pero ante esa pregunta directa también hay un 14,3% que no tiene claro su voto, un 4,8% que declina contestar y un 6,2% que se decantaría por la abstención. Y a esos encuestados se les pregunta qué partido les cae más simpático, y ahí el PSOE gana y consigue dar la vuelta y superar al PP en la suma del voto decidido más la simpatía: 27% frente al 26,9% del PP.
Con el conjunto de la encuesta, el CIS llega a la conclusión de que el PP cuenta en abril con una estimación de voto del 33,5%, medio punto menos que el mes anterior, pero medio punto más que cuando ganó las generales de julio de 2023.
En cambio, el PSOE se recupera y pasa del 31,3% de marzo a una estimación de voto en abril del 32,5%, ocho décimas por encima de su resultado en las generales. Ello hace que la ventaja de los ‘populares’ se recorte en un mes de 2,7 puntos en marzo a sólo un punto en abril.
Vox repite como tercera fuerza política por segundo mes consecutivo, con un respaldo estimado del 10,1%, mejor incluso que el 9,9% que logró en marzo, pero aún por debajo del 12,4% que recabó en las generales y le otorgaron 33 diputados.
Y quien más cae es Sumar, que ahora se anota un 8,2%, su peor dato de la legislatura, un punto por debajo de la encuesta de marzo y dos puntos menos que en las generales. Por el contrario, a su lado crece Podemos, con quien rompió en diciembre, que en abril tiene una estimación de voto del 3,1%, casi un punto mejor que el mes anterior.
Empatan Junts y ERC
En cuanto a las formaciones de ámbito territorial, Esquerra y Junts aparecen ahora empatados con un 1,4%, en la primera encuesta del CIS tras adelantarse las elecciones catalanas, mientras que el PNV supera por la mínima a Bildu (1% frente al 0,9%).
El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, vuelve a encabezar la clasificación de líderes con una valoración de 4,22 puntos y superando al popular Alberto Núñez Feijóo, que tras liderar marzo ahora es puntuado con 4,14 puntos. La líder de Sumar, Yolanda Díaz, que solía encabezar esta tabla, ahora ya sólo es tercera con una nota de 4,07 puntos, sólo superando a Santiago Abascal (Vox), que cierra la lista con 2,81. El CIS sigue sin incluir ningún nombre de Podemos, pese a ser la otra formación de ámbito estatal del Parlamento.
Pedro Sánchez es también el político preferido para presidir el Gobierno, mencionado por el 25,3% de los encuestados frente al 16,6% que cita a Alberto Núñez Feijóo y, ya muy lejos, el 6,5% de Yolanda Díaz y el 6,4% de Abascal.
El líder del PSOE cuenta con la confianza del 30,5% de los encuestados frente a un 68,2% que dice tener poca o ninguna confianza. Pero peores registros ofrece Feijóo, que suma la desconfianza del 72,9% frente a un 25,1% que asegura tener bastante o mucha confianza en el presidente del PP.