La formación confía en que el PSOE y Sumar no intenten bloquear la medida para evitar que el informe de ponencia salga adelante
El Partido Popular (PP) y Junts han conseguido introducir en el Congreso una enmienda a una ley para suspender el impuesto del 7% sobre el valor de la producción eléctrica, siempre que no haya déficit de tarifa. Esta reforma ha sido aprobada a pesar del voto en contra de los socios del Gobierno, PSOE y Sumar, gracias al respaldo de Vox, ERC y PNV, según han informado fuentes del Grupo Popular y recoge EP.
La enmienda transaccional se ha incorporado al proyecto de ley que regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero durante la fase de ponencia. Con esta modificación, el impuesto ha pasado a tipo 0 cuando no exista déficit tarifario.
El Gobierno ya había advertido del riesgo de incluir enmiendas no consensuadas y llegó a suspender una primera convocatoria de la ponencia por falta de apoyos. Además, ha utilizado su poder de veto para bloquear una enmienda de Junts que eliminaba directamente el impuesto, argumentando que supondría una pérdida de 1.500 millones de euros. También ha vetado una propuesta del PP para rebajar temporalmente el IVA en productos energéticos, con un impacto estimado de 2.450 millones de euros.
Ahorro de 400 millones
Sin embargo, el PP y Junts han redactado una nueva enmienda transaccional que ha logrado superar el voto en contra del Ejecutivo. Según fuentes populares, la suspensión del impuesto supondría un ahorro estimado de 400 millones de euros para las familias españolas, mientras que las pequeñas y medianas empresas (pymes) se beneficiarían con 500 millones, y las grandes industrias con 200 millones. «El resto de países de la UE no tienen este impuesto, lo que hacía a la industria española menos competitiva», han afirmado desde el PP.
Durante la misma reunión de ponencia, celebrada a puerta cerrada el lunes por la tarde, también se ha aprobado otra enmienda del PP destinada a favorecer la continuidad de la industria de cogeneración.
Ahora, el texto que incluye las reformas de PP y Junts tiene que pasar por la comisión en audiencia pública. El PP ha expresado su confianza en que PSOE y Sumar no intenten bloquear esta nueva fase para evitar que el informe de ponencia que incorpora las enmiendas salga adelante.