El partido oficialista de El Salvador, Nuevas Ideas (NI), liderado por el presidente salvadoreño Nayib Bukele, ha asegurado una mayoría abrumadora al ocupar 54 de los 60 escaños de la Asamblea Legislativa, según los resultados anunciados por el Tribunal Superior Electoral (TSE).
Después de un proceso electoral celebrado el 4 de febrero, marcado por numerosas denuncias de irregularidades y anomalías, la autoridad electoral completó el escrutinio este lunes. Según los datos del TSE, los partidos aliados de NI ocuparán tres asientos en la asamblea. El Partido de Concertación Nacional (PNC) ha obtenido dos diputados, mientras que el Demócrata Cristiano (PDC) ha asegurado uno.
En contraste, la oposición cuenta solo con tres diputados. La Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) ha logrado dos escaños, manteniendo su cifra de la legislatura anterior, mientras que la formación Vamos ha conseguido uno. El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el partido en el que Bukele inició su carrera política y que gobernó entre 2009 y 2019, no ha obtenido representación en la Asamblea.
Además, otras formaciones como la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), que respaldó al presidente actual en su camino hacia la Presidencia en 2019, tampoco tendrán presencia en la Cámara, al igual que Nuestro Tiempo y Cambio Democrático, que carecían de representación en la última legislatura.
La presidenta del TSE, Dora Esmeralda, ha rechazado las acusaciones de irregularidades en el escrutinio, afirmando que el proceso contó con la participación total de 3.770 observadores nacionales e internacionales. Esmeralda aseguró que cada voto fue contado de manera transparente y en total apego a la voluntad del pueblo salvadoreño expresada en las urnas.
Sin embargo, los partidos ARENA, Vamos y Nuestro Tiempo han presentado un recurso de nulidad de las elecciones legislativas ante el TSE este lunes, alegando supuestas irregularidades en el proceso. Claudia Ortiz, diputada de Vamos, ha expresado que pedir la nulidad es lo correcto debido a la violación del «principio de no falsear la voluntad popular» durante las elecciones.
Andy Failer, presidente de Nuestro Tiempo, ha señalado que se han documentado 69 anomalías en el proceso electoral, desde antes de la apertura de urnas hasta el final del conteo de votos, cada una respaldada con pruebas adecuadas.
La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE/OEA) en El Salvador ha expresado su preocupación por «la demora y falta de uniformidad» en el escrutinio final durante este fin de semana.
A pesar de las controversias, Nayib Bukele ganó las elecciones presidenciales con más del 80% de los votos, superando los resultados de 2019. Sin embargo, su administración ha mantenido un estado de excepción desde marzo de 2022, con aproximadamente 74.000 detenciones y un enfoque en la seguridad que ha llevado al desmantelamiento de pandillas y a bajos índices de homicidios, aunque también ha implicado la suspensión de derechos fundamentales como la libertad de expresión y organización.