Pidió el Papa a los líderes mundiales que «escuchen» y «sean justos» con los pobres. Denunció además «los sistemas de progreso que dejan fuera a tantos». Estas palabras llegaron tras la misa por la Jornada Mundial de los Pobres celebrada este domingo, donde afirmó que «la paz verdadera sólo puede brotar de la justicia». Por ello instó a las naciones a «promover políticas basadas en la justicia».
Durante la homilía en la Basílica Vaticana, el Pontífice añadió que: «La Iglesia desea ser hoy madre de los pobres, lugar de acogida y de justicia». En la celebración participaron unas 6.000 personas, según el portal Vatican News en una información recogida por Europa Press.
A la hora del Ángelus, León XIV recordó a las víctimas de accidentes de tráfico con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, que se conmemora este domingo. Se refirió a este problema como «un fenómeno causado muy a menudo por comportamientos irresponsables», tal y como señaló el Papa.
En ese contexto expresó su «profundo pesar» por la muerte de 37 personas en un accidente de autobús en Perú. El vehículo cayó el pasado miércoles por un barranco cerca de la localidad de Ocoña, en el departamento de Arequipa, después de colisionar con una camioneta. El siniestro dejó 37 fallecidos y 27 heridos.