Hoy: 8 de septiembre de 2024
El Papa Francisco ha pedido un cuidado especial a los salmos, el canto sagrado y el silencio en las misas para favorecer la oración profunda e íntima, lejos del “frenesí, el ruido y el parloteo”.
Así lo expresa en un mensaje firmado por el cardenal secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, con motivo de la 74 Semana Litúrgica Nacional en Italia, que desde este lunes 26 de agosto hasta el próximo jueves acoge la archidiócesis de Módena-Nonantola.
En el escrito, el Papa escribe al presidente del Centro de Acción Litúrgica, el arzobispo de Catanzaro-Squillace Claudio Maniago, destacando que la característica principal de la oración litúrgica es que “rehúye toda forma de individualismo y división”.
En concreto, el Pontífice anima a redescubrir los salmos aprendiendo “a vivir, en la liturgia y en la vida, el valor de la unidad y de la comunión”; el canto sagrado, pues considera que la música “no es un elemento ornamental, sino parte integrante y necesaria de la misma” y exige un cuidado especial, sobre todo en las liturgias dominicales; y el silencio, que contrarresta “el frenesí, el ruido y el parloteo que minan en la vida cotidiana”.
Asimismo, el Papa destaca la importancia de la “promoción de la ministerialidad litúrgica” y añade que su presencia “diversificada” alimenta “la participación activa de la asamblea y promueve la corresponsabilidad en la misión”, manifestando “la naturaleza sinodal de la Iglesia”.